• La eurodiputada Soraya Rodríguez exige que el Parlamento Europeo sirva de altavoz para internacionalizar las protestas pacíficas en el país

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de género, Soraya Rodríguez, ha solicitado que el Pleno del Parlamento Europeo debata una resolución de urgencia para posicionarse entorno a la detención arbitraria y el asesinato de la joven iraní Mansha Amini. La muerte ha desencadenado una serie de protestas pacíficas que comenzaron centradas en la crítica al uso del hiyab obligatorio y por los derechos de las mujeres y que están siendo duramente reprimidas por las autoridades iraníes.

Soraya Rodríguez se ha sumado al movimiento de apoyo internacional a las manifestaciones pacíficas desencadenadas tras la muerte de Amini y en contra de la opresión de las mujeres en Irán. La joven de 22 años fue arrestada el pasado 13 de septiembre por las fuerzas de seguridad iraníes encargadas de hacer cumplir las leyes del código de vestimenta islámico. En concreto, se alegó que utilizaba el hiyab de manera inapropiada. Amini murió en custodia policial tres días después por un derrame cerebral. La familia de Amini ha desmentido la versión de las autoridades iraníes que relaciona las circunstancias de su muerte con afecciones de salud previas.

Para Rodríguez, es fundamental que la Eurocámara exija una investigación urgente e independiente en torno a la muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos que garantiza que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad. “En un momento histórico de levantamiento de las mujeres y el pueblo iraní contra la opresión del régimen de los Ayatolás, el Parlamento Europeo debe mandar un mensaje de solidaridad”, ha señalado Rodríguez. En este sentido, junto al grupo liberal europeo, ha pedido un debate de urgencia en la agenda del próximo pleno de principios de octubre para lanzar un mensaje de apoyo a las mujeres que siguen manifestándose en las calles.

“El Gobierno de los Ayatolás ha reprimido de forma inédita y cruel las manifestaciones con un uso excesivo de la fuerza. Ha disparado directamente contra manifestantes. Es un símbolo de algo más amplio de cómo el régimen iraní sigue vulnerando los derechos mujeres, que sufren 43 años de explotación y opresión por parte de un régimen que las excluye”, ha subrayado Rodríguez.

Asimismo, ha solicitado una resolución de urgencia “para enviar un fuerte mensaje de solidaridad y contribuir a que se oiga la voz de las mujeres iraníes en su camino para determinar su propio futuro”. “La Eurocámara debe abordar esta crítica situación, y exigir al Consejo sanciones para los responsables de la represión y violencia en el contexto de las protestas. Tenemos una oportunidad para condenar la violencia y la negación de la dignidad humana que suponen las políticas de hiyab obligatorio ordenadas por las autoridades estatales”, ha concluido.