El eurodiputado Jordi Cañas denuncia que Riba, Solé, Comín y Puigdemont presentan sus conclusiones contra España como hechos ciertos, cuando no lo son, y reitera que CitizenLab es un informe cuestionado.

 

 

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha denunciado la manipulación ante el Parlamento Europeo del caso Pegasus por parte del secesionismo catalán, y ha acusado a Diana Riba, Jordi Solé, Toni Comín y Carles Puigdemont de tratar de convencer a la Eurocámara de que sus conclusiones contra España son hechos, cuando no es así. Sí lo es sin embargo la investigación legal a dos colaboradores de Puigdemont por tener contactos con la Rusia de Putin.

Cañas ha respondido a las comparecencias este jueves de los eurodiputados independentistas ante la Comisión parlamentaria que investiga el uso de programas de espionaje como Pegasus en distintos países, y ha censurado que hayan presentado sus apreciaciones contra España como hechos.

“Desconocemos si se os espió. No podemos afirmar que lo habéis sido y si realmente lo fuisteis, por quién. Alguno se ríe, debe de tener pruebas que no enseña”, les ha respondido el eurodiputado de Ciudadanos. “El Gobierno de España ha reconocido 18 investigaciones bajo amparo judicial, que no espionajes, pero no ha reconocido que seáis uno de ellos”, ha subrayado.

Precisamente dos de estas personas que sí han sido investigadas, ha relatado ante la Comisión, son dos colaboradores de Carles Puigdemont que mantuvieron contactos con el entorno de Putin para sondear el apoyo ruso al movimiento independentista, Josep Lluís Alay, jefe de oficina, quien ha reconocido los contactos, y Gonzalo Boye, abogado.

“Usted mismo tuvo una reunión en Barcelona con miembros del entorno de Putin, que le ofrecieron 10.000 soldados para la independencia de Cataluña, que usted rechazó. Se trata de reuniones que alarmaban a una parte importante de la inteligencia europea”, ha denunciado Cañas, que ha recordado el nacimiento posterior de Tsunami Democràtic para intentar desbordar al Estado llevando la violencia a Cataluña. Cañas, que ha retado a Puigdemont a negar estas reuniones, ha asegurado que esto sí son hechos y no opiniones.

En cambio, el informe de CitizenLab en el que se apoyan los eurodiputados está cuestionado por su falta de transparencia, por no haber sido contrastado y por contar entre sus promotores con un investigado por la Audiencia Nacional como miembro precisamente de Tsunami Democràtic, Elies Campo.