El portavoz de la delegación, Adrián Vázquez, carga contra la frivolidad de PSOE y Podemos por votar contra esta pesca en la Eurocámara, cuando su propio Gobierno recurrirá si se restringe

 

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos y portavoz de Agricultura y Pesca en la Eurocámara, Adrián Vázquez, ha denunciado una vez más la demonización de la pesca de arrastre en el Pleno de Estrasburgo. Esta vez, en una resolución sobre el impulso de los océanos aprobada por el Pleno con el voto en contra de los liberales españoles.

Adrián Vázquez ha criticado que el texto apoye la persecución a este tipo de pesca sin tener en cuenta la evidencia científica sobre su impacto en los fondos marinos, que se trata de un sector ya muy regulado y que es motor socieconómico en regiones españolas como Galicia. “Empieza a ser una constante en los últimos años demonizar la pesca de arrastre. Es inaceptable, particularmente en este momento tan difícil que está viviendo el sector pesquero español”, ha afirmado.

El portavoz ha censurado el voto a favor de la resolución de eurodiputados de PSOE y Podemos, cuando su propio Gobierno se ha mostrado dispuesto a recurrir las prohibiciones que Bruselas baraja a este tipo de pesca. La Comisión Europea ha presentado una propuesta de restricción de arrastre y otras artes como el palangre en 87 áreas de pesca del Atlántico. Esta medida, que no es definitiva, repercutiría negativamente en más de 500 buques con base en puertos españoles.

“No se puede frivolizar así, ni siquiera con el voto a una resolución no vinculante, cuando están en juego cientos de puestos de trabajo en España, en un sector que sufre una fuerte crisis y sin evidencia científica”, ha denunciado. “Desde Ciudadanos Europa creemos que toda medida sobre la pesca de fondo debe estar basada en datos científicos avalados por las correspondientes evaluaciones de impacto, con el fin de garantizar la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

En la Unión Europea, los arrastreros juegan un papel fundamental como proveedores de pescado, con un millón de toneladas anuales, el 25% de los desembarcos totales en peso y valor. Garantizan el abastecimiento de especies como abadejo, la merluza, lenguado, gallo, rape, camarones y algunos crustáceos, que no podrían ser capturadas con otras artes.