Bruselas respalda la propuesta de Cs de destinar fondos de Cohesión sin gastar un bono energético para pymes y familias

 

  • La eurodiputada Susana Solís lleva reclamando desde marzo el aprovechamiento total de esta partida invirtiéndola en ayudas directas a pequeñas empresas y en un check de invierno para los más vulnerables

Bruselas, 18 de octubre de 2022. La Comisión Europea ha aprobado este martes una propuesta planteada ya en marzo por la eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento, Susana Solís , para utilizar los remanentes de los Fondos de Cohesión Europeos en ayudas directas a pymes y familias afectadas por la crisis energética .

 

La medida prevista por Bruselas, que permitirá también el pago de los ERT E, “supone invertir fondos de la convocatoria 2014-2020 sin utilizar y darles la mejor salida posible, porque la crisis este invierno va a ser muy dura y hay que poner en marcha ayudas bien focalizadas a quienes más las necesitan”, ha explicado Solís.

 

La voz liberal fue la primera eurodiputada en proponer hace meses para redirigir estas medidas remanentes hacia los grupos más vulnerables ante la inflación y siete la escalada de precios de la energía, y para que las ayudas sean financiadas al 100% por la UE.

 

“Creo que se tienen que aprobar ayudas directas para los que más van a sufrir este invierno –ha defendido–. La crisis va a ser grave, el golpe al campo, a los transportistas, a la industria… Que los fondos lleguen a las familias y los negocios será clave para que la sociedad aguante de pie la economía de guerra”.

 

Susana Solís parte de la experiencia de España, uno de los países con más problemas para utilizar a tiempo los fondos de Cohesión que se le asignan, sobre todo por un exceso de burocracia, complejidad técnica y falta de preparación en la administración.

 

“Se trata de millas de millones de euros que ahora pueden tener un destino muy necesario si la Comisión permite la flexibilidad necesaria”, ha recalcado. Se calcula que la cifra equivale al 10% de los fondos del periodo 2014-2020, es decir, más de 5.200 millones en el caso de España.