Ciudadanos critica que las ayudas fiscales a la despoblación llegan tarde y mal: sólo para municipios de menos de mil habitantes

  • La eurodiputada Susana Solís asegura que después de 10 meses de retraso, porque la medida pudo estar en marcha en enero, se anuncia con restricciones

Bruselas, 13  de octubre de 2022.   La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha criticado que las ayudas fiscales a la despoblación que hoy ha anunciado Pedro Sánchez llega tarde y mal, porque podría haber estado en marcha en enero y sólo se prevén para municipios de menos de mil habitantes, cuando la UE permite llegar hasta las ciudades intermedias .

 

Solís se ha reunido este jueves en Bruselas con una delegación de Cuenca del partido liberal para recoger sus manos ante la situación de la provincia y repasar también las ayudas europeas que ya podrían estar recibiendo, pero que no llegan.

 

El encuentro ha coincidido con el anuncio lanzado por el presidente del Gobierno en el Congreso, ayudas fiscales para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel autorizadas por la Comisión Europea. La UE permite que se apliquen a zonas con densidad de habitantes por debajo de 12,5 personas por kilómetro cuadrado y podrían estar aplicándose desde enero de este año.

 

“Por fin estas provincias podrán acceder a estas ayudas, pero me parece muy sorprendente que sólo se apliquen a municipios de menos de mil habitantes , cuando la UE da la posibilidad de aplicarlo a ciudades intermedias que también están afectando la despoblación”, ha criticado la eurodiputada liberal, que lleva tiempo exigiendo al Gobierno que aplique estas ayudas.

 

“No entendemos por qué esta restricción, por qué después de tantos meses esperando hacen algo tan restrictivo y cuando sabemos, lo dice la Comisión Europea, que es una herramienta fundamental para fijar población y atraer empresas”, ha añadido.

 

La eurodiputada ha criticado la dejadez del Gobierno contra la despoblación, la falta de iniciativas ambiciosas y ágiles que ayudan a estas zonas.

“Hoy vamos a hablar de fondos europeos, conectividad y de las herramientas que ofrece Europa para paliar una sangría demográfica que es la principal urgencia en muchas partes de España. Desde el comienzo de la legislatura hemos estado empujando para conseguir que las zonas despobladas puedan tener el apoyo político y presupuestario que se merecen. Y esto se hace con políticas concretas, no con promesas y declaraciones de intenciones ”, ha declarado Susana Solís.