• El eurodiputado liberal José Ramón Bauzá cuestiona la motivación de la iniciativa: “Se trata de una estrategia del Gobierno para promocionar con recursos públicos la campaña electoral de Yolanda Díaz”

El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha denunciado ante la Comisión Europea la campaña de Correos conmemorativa del centenario del Partido Comunista de España, que ha utilizado la simbología comunista de la hoz y el martillo, y que contraviene lo establecido en la resolución del Parlamento Europeo por la memoria histórica.

Bauzá ha enviado la carta a los vicepresidentes de Valores y de Modo de Vida Europeo, Věra Jourová y Margaritis Schinas respectivamente, en la que denuncia que la simbología utilizada es “manifiestamente contraria a lo establecido por el Parlamento Europeo en su Resolución de 19 de septiembre de 2019, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”. Dicha resolución condena la ideología nazi y comunista, y expresa su preocupación por el uso de estos símbolos de regímenes totalitarios en la esfera pública.

“El Gobierno de España ha sometido las instituciones políticas y empresariales del Estado a la reinterpretación de la historia de nuestro país. Esta actuación de la empresa pública de Correos es la última de una innumerable lista de modificaciones de la mal llamada ‘memoria histórica española’”, ha reprochado el europarlamentario.

Para el eurodiputado, la iniciativa de correos “forma parte de una estrategia del Gobierno de coalición para utilizar recursos públicos a fin de promocionar la campaña electoral de la vicepresidenta Yolanda Díaz”, miembro de este partido, ya que, aunque la empresa estatal haya alegado el centenario del Partido Comunista, este cumplió 100 años en 2021.

La misiva critica a su vez que la empresa de Correos ensalce al Partido Comunista como motor de la democracia “obviando deliberadamente su participación en la Matanza de Paracuellos, o en las torturas llevadas a cabo en las instalaciones comunistas denominadas “checas”’.

En este sentido, ha finalizado la carta exigiendo a la Comisión Europea que inste al Gobierno de España a respetar y garantizar la defensa de los valores democráticos y ha pedido su retirada. La delegación de Ciudadanos en Europa se suma así a sus colegas en el Congreso que han pedido la dimisión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, por una campaña que conmemora “el odio, el crimen y la miseria”.