• La eurodiputada Eva Poptcheva denuncia que finalmente se acepte la enmienda del PSOE que diluye la exigencia de abordar las reformas ya comprometidas y con el apoyo de Vox, comodín de Sánchez

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Economía, Eva Poptcheva, ha denunciado que finalmente el PSOE haya sacado adelante en el Parlamento Europeo la posibilidad de que el Gobierno pueda modificar las reformas ya comprometidas con Bruselas, como la del sistema de pensiones, y que hayan contado para ello con el apoyo de Vox: “Muchos discursos y titulares, pero luego no cumplen al votar”.

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado este jueves la iniciativa propuesta por la Comisión Europea para añadir un nuevo capítulo RepowerEU a los Planes nacionales de recuperación y resiliencia, los que han tenido que presentar todos los Gobiernos con objetivos y compromisos a cambio de recibir los fondos de recuperación. Se trata de adaptar el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a la crisis energética que sufre Europa.

Pero el texto ha salido adelante con una enmienda introducida por la eurodiputada Eider Gardiazabal (PSOE), que elimina una frase crucial, según ha denunciado Eva Poptcheva: la exigencia de que no se puedan modificar las reformas ya incluidas en el Plan de Recuperación. Es decir, se abre la puerta a que los Gobiernos esquiven sus compromisos, en el caso español y entre otras, la reforma del sistema de pensiones. “Es muy preocupante que los Gobiernos puedan usar la crisis energética para desviarse, modificar o directamente cargarse reformas que se les exigen hace décadas”, ha dicho.

El grupo liberal ha sido el único que en bloque ha rechazado este cambio. “Los socialistas, el PPE, salvo la delegación española, que ha mantenido la posición, y Vox han estado a favor. Esto nos demuestra que muchas veces se hacen unos discursos que luego no se ajustan al votar”, ha censurado. En el caso de Vox, sigue en Bruselas la estela de sus diputados en el Congreso, cuando salvaron el Real decreto ley del Gobierno sobre el reparto de los fondos europeos de recuperación. En aquel caso, con la abstención, hoy directamente con el voto a favor.

Cuando entre en vigor este instrumento RepwerEU, el Gobierno podrá decirle a la Comisión que las circunstancias han cambiado por la crisis energética y que quiere modificar las reformas a las que ya nos habíamos comprometido. A medio y largo plazo perdemos credibilidad. Cuando en su día negociamos los fondos de recuperación, incluimos una condicionalidad, la exigencia del Parlamento Europeo y de muchos gobiernos de hacer reformas. Me preocupa que, en el futuro, no vamos a poder tener en la UE otro paquete de recuperación como Next Generation”, ha concluido Poptcheva.