• La eurodiputada Eva Poptcheva advierte a la Eurocámara que abrir la puerta a diluir reformas cruciales daña la credibilidad y pone en riesgo la salida de la crisis

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Economía en el Parlamento Europeo, Eva Poptcheva, ha pedido al Pleno de la Eurocámara que no permita a los Socialistas usar la crisis energética como excusa para relajar las reformas que debe acometer el Gobierno para recibir fondos europeos, como la del sistema de pensiones.

Los Socialistas Europeos pretenden tirar por tierra esas reformas tan necesarias usando la crisis energética como excusa. Si esto sale adelante mañana, estaremos poniendo en peligro la credibilidad de nuestras economías. Hagamos lo necesario para superar la crisis energética, pero por favor no creemos otra crisis para pagar esta”, ha advertido la eurodiputada liberal.

Eva Poptcheva ha pedido un voto en contra al texto planteado por los socialistas europeos en la propuesta de REPowerEU que se vota este jueves, una iniciativa que modifica el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para adaptarlo a la crisis energética que sufre Europa. Una enmienda de la española Eider Gardiazabal (PSOE) elimina una frase del texto original de la Comisión, según la cual, la crisis actual no puede ser utilizada para modificar las reformas ya comprometidas en el Plan de Recuperación.

“REPowerEU es un hito histórico para la Unión Europea. Con este texto adaptamos los fondos de recuperación a la crisis energética a la que nos enfrentamos. Ahora bien, no se nos puede olvidar que recibir fondos de la Unión Europea conlleva responsabilidad y cuando aprobamos los fondos de recuperación, hace dos años, esta Cámara pidió a cambio reformas”, ha defendido Eva Poptcheva, en su primera intervención ante el Pleno desde que es eurodiputada.

La portavoz ha explicado que esa condicionalidad hizo que los Gobiernos tuvieran que comprometerse a tomar medidas de gran calado. “En el caso de España, se trata de reformas que llevaban pendientes desde hace décadas, como hacer su sistema de pensiones más sostenible o el mercado laboral más eficiente”, ha explicado la eurodiputada.

Poptcheva ha recalcado que el programa RepowerEU no tiene como objetivo mejorar el suministro de un país concreto o la capacidad de almacenamiento de otro, sino evitar que a ninguna persona, hogar o empresa le falte energía en suelo europeo.