• La eurodiputada Susana Solís celebra RepowerEU y el apoyo directo a las familias y pymes más vulnerables, pero insta a “invertir con cabeza” para no cambiar la dependencia del gas ruso por la de los minerales chinos   

La eurodiputada de Ciudadanos y coordinadora de Desarrollo Regional de Renew Europe, Susana Solís, ha apoyado en el Pleno del Parlamento Europeo la propuesta de RepowerEU que se vota este jueves, pero ha advertido de que los fondos previstos se deben “invertir con cabeza” o sólo serán un parche. En concreto, ha reclamado a la UE que priorice ampliar la capacidad de la red eléctrica y la independencia en materias primas.

Susana Solís ha intervenido ante el Pleno a favor de este programa, que añade un nuevo capítulo RepowerEU (el programa de autonomía y diversificación energética de la UE) a los Planes nacionales de recuperación y resiliencia, permite mayor flexibilidad de los fondos estructurales como FEDER o FSE y aporta 20.000 millones de euros adicionales a través de una modificación del mercado de derechos de emisión. El objetivo es financiar inversiones y reformas necesarias para alcanzar las metas de RepowerEU.

Gracias a las enmiendas presentadas por la eurodiputada liberal se podrá dar apoyo directo a las familias y empresas que estén sufriendo el aumento de precios de la energía. “RepowerEU servirá para apoyar a las familias y las pymes más vulnerables como he luchado desde la Comisión de Desarrollo Regional” ha afirmado. 

Este paquete es un paso en la dirección correcta, ha asegurado, “pero será un parche si no planteamos el futuro de Europa a largo plazo, si no nos adelantamos a los problemas”. “Por ejemplo: sabemos que la única solución pasa por invertir masivamente en energías limpias, ¿pero hemos planteado una mejora de la red eléctrica que soporte la enorme instalación de potencia renovable que viviremos en la próxima década?”, ha defendido la eurodiputada liberal.

Susana Solís ha pedido a la UE que invierta en dar respuesta a esta pregunta y a otras que planten los objetivos de RepowerEU. “Se persigue la autonomía europea, ¿y cómo vamos a evitar ser dependientes de China, como ahora lo somos de Rusia, cuando se dispare la demanda de minerales y materias primas como el litio? ¿Y cómo podemos conseguir una verdadera unión energética si no invertimos en interconexiones?”, ha planteado ante el hemiciclo.

Dicho esto, la eurodiputada de Ciudadanos ha dejado claro que la aprobación de RepowerEU es una buena noticia. “Demuestra capacidad de reacción y pone fondos concretos encima de la mesa para conseguir dos objetivos prioritarios: descarbonizar nuestro mix energético y cortar lazos con un gobierno criminal como el ruso”, ha concluido.