• La eurodiputada Susana Solís avisa a la Comisión de los problemas con seis amoxicilinas, una de ellas, pediátrica, y de que no se recuperará la normalidad hasta 2023

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha alertado a la Comisión Europea de los problemas de suministro que registra España de seis amoxicilinas, una de ellas, pediátrica, por lo que ha solicitado que se incentive el desarrollo de antibióticos y se asegure su distribución.

Solís ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario ante la situación que se está viviendo en nuestro país. “Durante el mes de noviembre se está sufriendo en España un desabastecimiento de amoxicilina pediátrica debido al aumento de infecciones respiratorias bacterianas como la neumonía y la bronquitis. De acuerdo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios actualmente hay seis tipos de amoxicilina con problemas de suministro, y para alguno de ellos no se espera restablecer el suministro normal hasta 2023”, ha asegurado.

La eurodiputada liberal ha reclamado medidas que eviten que esta situación se repita y que se aproveche la próxima revisión de la legislación farmacéutica para ello. “El objetivo es incentivar la inversión y el desarrollo de nuevos medicamentos antibióticos en Europa con medidas eficaces. Los antibióticos ofrecen menores márgenes de beneficio y por tanto son menos atractivos para atraer inversión”, ha explicado la eurodiputada liberal.

Solís alerta además de la necesidad de mayor innovación y nuevos productos antibióticos debido a la creciente resistencia antimicrobiana. “Presenta una grave amenaza social y económica que causa 35.000 muertes anuales en la UE. En caso de inacción, la resistencia antimicrobiana podría causar más muertes que el cáncer en 2050”, ha señalado la eurodiputada liberal.

“Hoy lo estamos viendo en España con las bronquiolitis, pero mañana esta situación puede afectar a otras enfermedades. Es importante pensar que con este desabastecimiento no solo hablamos de la salud de los niños, sino de la de los colectivos más vulnerables afectados por enfermedades raras. La Unión Europea tiene una oportunidad histórica con la revisión de la legislación farmacéutica.

Tenemos que aprovechar esta ventana para poner los pilares de una industria moderna, centrada en la investigación y que cubra las necesidades de todos los pacientes, independientemente de que las enfermedades que padezcan afecten a diez millones de personas o a 2.000”, ha defendido.

Por ello, la portavoz liberal plantea a la Comisión que tome medidas para incentivar la inversión y desarrollo de nuevos medicamentos y para fortalecer a su vez la cadena de suministro y abastecimiento en momentos críticos, evitando así que se repita la situación que se da actualmente en España.