El Parlamento Europeo se convierte en la primera institución internacional que califica así al régimen del país por la situación de niñas y mujeres, en una resolución impulsada por la eurodiputada liberal aprobada casi por unanimidad

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Mujer en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha reivindicado el paso que ha dado la Eurocámara al condenar como apartheid de género la situación que sufren niñas y mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán, tal y como están demandando a la comunidad internacional los defensores de derechos humanos en aquel país.

Hay un verdadero apartheid de género, una segregación sistemática para borrar a las niñas y a las mujeres del espacio público. Esta es una demanda de las defensoras de derechos humanos de la que hoy nos hacemos eco aquí, somos la primera institución de la comunidad internacional que va a adoptar este término. Llamemos a las cosas por su nombre”, ha reivindicado Soraya Rodríguez ante el Pleno de Estrasburgo.

La eurodiputada liberal ha intervenido en nombre de Renew Europe como una de las impulsoras de la pionera resolución aprobada por la Eurocámara, que condena el régimen de terror bajo el que viven las mujeres afganas. La propuesta ha recibido un apoyo casi unánime: 532 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones. La eurodiputada ha movilizado además a un grupo de eurodiputados que se han manifestado a las puertas del Pleno por los derechos de estas mujeres.

Soraya Rodríguez ha dejado claro que desde las instituciones europeas se pueden hacer más cosas para apoyar a quienes defienden a las mujeres dentro del país y ofreciendo educación y empleo de calidad a quienes han tenido que marcharse, pero ha exigido especialmente que la UE revise su relación con el régimen afgano para evitar cualquier gesto que lo legitime.

Son autoridades terroristas que han declarado la guerra a las mujeres en un verdadero apartheid de género”, ha denunciado. “Niñas y mujeres viven en un auténtico infierno, 431 días llevan los colegios cerrados, y desde aquí podemos hacer más cosas”, ha exigido.

Desde que se reinstauró el régimen talibán en Afganistán en agosto de 2021, la eurodiputada liberal trabaja en apoyo de las mujeres dentro y fuera del país. Entre otras iniciativas, ha propuesto que la UE impulse la primera Conferencia de Mujeres afganas para reforzar las redes de apoyo entre las que han tenido que abandonar Afganistán y las que permanecen bajo el terror.

La resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo denuncia que el régimen afgano no ha cumplido ninguna de sus promesas iniciales a la comunidad internacional, hasta el punto de haber instaurado un apartheid de género en el país. Desde el regreso de los talibanes, sólo se ha producido un claro deterioro de todos los criterios de referencia establecidos por el Consejo Europeo, por lo que la resolución exige que no se conceda ningún reconocimiento al régimen y se establezca una estrategia a largo plazo de la UE en el país.

El texto aprobado también advierte de la situación de las mujeres defensoras de DDHH que se encuentran en estados de tránsito o en el exilio y subraya la necesidad de redoblar la coordinación internacional para racionalizar los procesos de reasentamiento de estas personas y para ofrecerles oportunidades educativas y de un empleo de calidad. 

Desde el punto de vista de la educación, la resolución reconoce el papel de universidades e instituciones educativas que ofrecen oportunidades a los estudiantes y académicos afganos, y pide un aumento de la financiación por medio de becas, así como la expedición acelerada de visados a sus beneficiarios.

Asimismo, se pide al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que implique más al Parlamento Europeo y al resto de las instituciones de la Unión en el Foro de Mujeres Líderes afganas y se reclama máximo apoyo para diálogos entre afganos dirigidos por mujeres, así como para las redes de mujeres que se encuentran tanto dentro como fuera del país.