La eurodiputada de Ciudadanos difunde un vídeo entre los eurodiputados que recopila información sensible para evaluar las amenazas híbridas contra nuestra democracia.
La eurodiputada de Ciudadanos, vicepresidenta de la Comisión de Libertades y miembro del comité especial de Injerencias Extranjeras y Desinformación del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha distribuido entre sus colegas de la Eurocámara un vídeo que reúne información sobre las conexiones rusas con el independentismo catalán, con el fin de avanzar en las investigaciones sobre las injerencias del Kremlin dirigidas a desestabilizar las sociedades europeas.
“Tras cinco años de trabajo minucioso, comenzamos a ver más claro sobre cómo los agentes de Putin han intentado alentar el movimiento secesionista catalán con el objetivo de desestabilizar nuestra democracia, pero todavía quedan puntos por dilucidar que tenemos que abordar de manera conjunta en el marco del estudio de las amenazas híbridas a las que estamos sometidos”, indicó Pagaza.
El vídeo, realizado desde la propia oficina parlamentaria, muestra que el caso catalán es un buen estudio de caso de amenaza híbrida donde concurren diferentes elementos que habían pasado desapercibidos hasta los graves hechos de 2017 y el conocimiento posterior de los contactos independentistas con el entorno de Putin.
Por ello, Pagaza está trabajando para que el Parlamento dé mandato al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contras las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), en Helsinki, para realizar un estudio de este caso. “Necesitamos tener un conocimiento más detallado de quién y cómo se gestaron esas conexiones, que van más allá de simple desinformación en redes, y analizar cómo nació esta operación, convertida en amenaza híbrida, para desestabilizar a la Unión”, argumentó.
La difusión tiene por fin dar a conocer los hechos acaecidos en Cataluña de manera más precisa de cara al trabajo de análisis de los eurodiputados cuando reciban el borrador de informe final que se presentará el 12 de enero y que será sometido posteriormente a enmiendas, para su votación en comisión INGE2 a finales de abril de 2023. Se espera que el pleno de mayo dé por concluido este informe, tras un año de trabajo renovado sobre las actuaciones de potencias como China y Rusia, pero también Venezuela o Irán, en territorio europeo.
El objetivo final será especificar y actualizar los mecanismos necesarios para reforzar seriamente la defensa de nuestros Estados democráticos frente a las nuevas amenazas híbridas extranjeras, que se han revelado más serias y concretas de lo que se sospechaba antes de la guerra en Ucrania.