Las eurodiputadas Susana Solís y Eva Poptcheva logran introducir varias enmiendas clave para este programa en la negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Las eurodiputadas de Ciudadanos Susana Solís y Eva Poptcheva han logrado introducir varias enmiendas clave en la negociación del programa REPowerEU, de manera que financie el bono energético para familias y pymes reivindicado por la formación liberal, se exija más transparencia y se destine un 30% del total de los fondos a proyectos trasnacionales, como el BarMar.

Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo concluyeron esta pasada madrugada y recogen varias propuestas de las eurodiputadas tras meses de trabajo para lograr su aceptación. En concreto, se ha llegado a un acuerdo para que los Estados puedan agregar un nuevo capítulo de REPowerEU a los planes nacionales de recuperación y resiliencia, para financiar inversiones y reformas que ayuden a cumplir los objetivos de REPowerEU: garantizar la seguridad energética en el continente, especialmente diversificando el suministro energético y erradicando la dependencia de proveedores como Putin, y combatir la pobreza energética.

En esta negociación, se ha aceptado la propuesta de Susana Solís para crear un ‘bono energético’ destinado a familias y pymes ante la crisis de precios, enmienda que ya respaldó la Comisión y el Parlamento. La iniciativa da flexibilidad al uso de los fondos estructurales como FEDER y el Fondo Social Europeo sin utilizar, de manera que se pueda lograr financiación para ese cheque energético.

“Planteé esta medida ya en marzo y han pasado muchos meses hasta que hemos logrado que la asuma también el Consejo. Es imprescindible redirigir remanentes sin gastar para afrontar una crisis que está siendo grave, especialmente para las familias más vulnerables, el campo, los transportistas, las pymes… Que estos fondos lleguen será clave para que la sociedad aguante de pie la economía de guerra”, ha explicado Susana Solís, coordinadora de Desarrollo Regional de Renew Europe.

El acuerdo con el Consejo incluye también dos enmiendas de Eva Poptcheva, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Presupuesto de la Eurocámara. Por un lado, para que el 30 por ciento del total de los fondos se deba invertir en proyectos transnacionales o con efectos en varios Estados miembros. Si los gobiernos no alcanzan ese objetivo, deberán proporcionar una justificación detallada siguiendo los criterios establecidos en la regulación.

“Aquí entra de lleno el proyecto BarMar. Se trata de incentivar de forma efectiva a los Estados miembros a invertir en interconexiones energéticas. Esta cuestión es clave para la autonomía estratégica de la Unión Europea en su conjunto, y requiere que los Estamos miembros cooperen más que nunca”, ha argumentado Poptcheva.

Por otro lado, la eurodiputada ha logrado que se acepte su propuesta para mejorar la transparencia en la implementación de los fondos de recuperación, incluyendo los nuevos fondos para REPowerEU. “Hemos llegado a un acuerdo con el Consejo para que los gobiernos deban hacer público un ranking de los 100 beneficiarios finales que más fondos de recuperación han recibido en el país, incluyendo las medidas del plan asociadas. Los ciudadanos merecen saber a dónde está yendo el dinero”, ha dicho la eurodiputada liberal.