La eurodiputada Maite Pagaza cierra el año parlamentario con la defensa de los castellanohablantes en Cataluña: “Es hora de entender la identidad como riqueza, no como dogma, sin policías del pensamiento”

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, ha reivindicado ante el Pleno de Estrasburgo una Europa de personas libres e iguales también en derechos lingüísticos, donde se promueva la diversidad de lenguas “con respeto a los derechos fundamentales de todos, sin discriminación”.

Pagaza ha intervenido en el debate de conmemoración del 30 aniversario de la declaración de la ONU del derecho de las minorías religiosas, étnicas y lingüísticas y ha recordado el debate y la resolución aprobada hace dos años por la Eurocámara, cuyos argumentos siguen hoy vigentes, incluyendo también la defensa de quienes quieren hablar español y estudiar en esta lengua en Cataluña.

La eurodiputada ha aprovechado su última intervención en Pleno del año para dar la cara una vez más por a esa parte de la sociedad catalana discriminada por el Gobierno autonómico ante el silencio del Gobierno central, que no interviene ni cuando se incumplen sentencias judiciales que amparan los derechos de los castellanohablantes.

“En la resolución que aprobamos hace dos años dijimos cómo defender estos derechos: los derechos lingüísticos deben respetarse siempre y promocionarse en consonancia con las leyes, de forma que se respeten los derechos fundamentales de todas las personas, sin discriminación”, ha reclamado Pagaza.

Es tiempo de entender la identidad como riqueza compartida, no como dogma, promover lenguas y culturas de forma abierta, en una Europa sin policías del pensamiento y la identidad, sin discriminación. Una Europa abierta, con personas libres e iguales”, ha concluido.

La eurodiputada cierra un año en el que ha trabajado especialmente para denunciar ante las instituciones europeas la vulneración de derechos fundamentales en Cataluña por razón de lengua y para lograr que la Comisión Europea intervenga también cuando esos abusos se producen a escala autonómica o regional, no sólo por parte de los Estados miembro, puesto que se trata de la vulneración de derechos fundamentales.

Pagaza dedicó el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, a dar voz a las organizaciones sociales que luchan en Cataluña y otras autonomías por el derecho a estudiar en español, con una jornada de debate en el Parlamento Europeo en la que colectivos catalanes, de Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana pudieron explicar la discriminación que se está extendiendo más allá de Cataluña.