• La eurodiputada Maite Pagaza exige contundencia con los grupos de presión: “Si sabemos quiénes son los corruptores, no pueden tener la alfombra roja para entrar por la puerta de nuestras instituciones”

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido medidas contra la captación de élites, las ‘puertas giratorias’ y la opacidad de los lobbys en la UE a la vista del escándalo Qatargate. “Nos ha abierto los ojos: tenemos que ser estrictos”, ha dicho.

Pagaza trabaja en el segundo informe de la Eurocámara sobre las injerencias extranjeras en las democracias, al que ha anunciado una batería de enmiendas. La eurodiputada ha pedido reforzar los controles que eviten casos como este que investiga el Parlamento Europeo, especialmente si están implicados determinados países de alto riesgo. El plazo de enmiendas al borrador finaliza el 31 de enero, el documento se votará en Comisión en abril y en mayo irá al Pleno.

Los últimos acontecimientos del Qatargate nos exigen endurecer la legislación para impedir toda ‘puerta giratoria’ o captación de élites, parlamentarios, comisarios de la UE y los funcionarios europeos de alto nivel, por parte de empresas estratégicas o administraciones de países señalados de alto riesgo. Tenemos que adoptar nuevas normas que impidan ciertas ‘puertas giratorias’ que debilitan nuestros intereses geopolíticos”, ha reclamado.

Además, Pagaza ha reclamado una reforma del Acuerdo Interinstitucional entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para un Registro de Transparencia obligatorio, más conocido como el Registro de Lobbys de la Unión. Esa reforma estaría orientada impedir que personas físicas o jurídicas que defiendan intereses de terceros países señalados de alto riesgo, o involucrados en una trama de corrupción, puedan estar inscritos y acceder a las instituciones y representantes europeos.

“Sabemos quiénes son los corruptores, pero pueden seguir inscritos y usar la alfombra roja para entrar por nuestras puertas. En sentido inverso no nos lo permitirían. Pensemos en cada apartado que nos concierne qué podemos hacer, de la manera más objetiva posible. Hay sectores estratégicos que tenemos que defender, hay que pensar en supervisiones adicionales y específicas sobre entidades registradas relacionadas o que intermedien para países de reputación dudosa”, ha reclamado Pagaza.

 

INJERENCIA RUSA EN CATALUÑA 

Este informe deriva de la aplicación de la primera resolución aprobada sobre injerencias extranjeras en las democracias y las amenazas híbridas. El borrador incluye el caso de Cataluña, la relación rusa con el proceso independentista de 2017. El documento reitera su preocupación por las constantes revelaciones de financiación masiva rusa de políticos y partidos políticos en una serie de países democráticos, manifestando en concreto su preocupación por la amplia injerencia de Rusia en el movimiento separatista de Cataluña.

Sobre este asunto, Pagaza ha anunciado una enmienda para que el Parlamento pida al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contras las Amenazas Híbridas (Hybrid CoE), en Helsinki, un estudio del caso catalán,” que nos permita tener un conocimiento detallado y analizar cómo se gestó esta operación, convertida en amenaza híbrida, para desestabilizar a la Unión”.

“Todas las cosas que vamos sabiendo de este puzle son tan serias que puede ayudarnos en otras amenazas del futuro. Pediré este estudio porque desde este Centro podrán tener acceso a sus colegas de forma más privada, para analizar cómo se gestó esta operación para una amenaza hibrida”, ha concluido.