• La eurodiputada Soraya Rodríguez denuncia el diciembre negro de España y carga contra la frivolidad de Ángela Rodríguez: “Se mofó de la reducción de penas, olvidando que las víctimas necesitan respeto, justicia, reparación”

 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Mujer en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha reclamado que la nueva Directiva europea sobre violencia de género incluya la imposición de pulseras telemáticas para los agresores, aunque la víctima no lo pida, como ha pedido la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer en España.

Soraya Rodríguez, que lidera la posición de Renew Europe en el debate de esta Directiva, ha denunciado en la Eurocámara el diciembre negro que ha registrado España con 12 mujeres asesinadas y otras tres en lo que va de enero, aun siendo uno de los países más avanzados a escala europea en este ámbito en materia legislativa. Por ello, ha censurado ante la cámara la frivolidad demostrada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez. “No podemos permitir que la sociedad europea se acostumbre a esta violencia, e incluso la trivialice. Créanme que nadie está libre de esto” ha puntualizado la eurodiputada.

“En mi país que ha dado siempre ejemplo claro de lucha contra la violencia de género, asistimos ayer a un espectáculo lamentable. Un alto cargo del Ministerio de Igualdad se mofaba y trivializaba sobre la reducción de penas de violadores como consecuencia no deseada de una ley del Gobierno cuyo objetivo era proteger a las víctimas y que se debió modificar cuanto antes. Restaba importancia a la excarcelación y reducciones de pena de violadores – que ya ascienden a más de 140 – olvidando que las víctimas de estos delitos necesitan lo que todas las víctimas: respeto, justicia, reparación”, ha denunciado Soraya Rodríguez.

La eurodiputada ha anunciado enmiendas a la Directiva presentada por la Comisión para reforzar algunos aspectos. De entrada, ha lamentado que siga sin proponerse una reforma del Tratado de la UE para que la violencia de género sea considerada un eurocrimen en el artículo 83, “porque sería la mejor base para trabajar en esta legislación”.

Las propuestas de la eurodiputada irán dirigidas por un lado a mejorar los sistemas de protección de las víctimas en la UE y la evaluación del riesgo que corren. Soraya Rodríguez también planteará medidas para mejorar el acceso a la justicia gratuita y la protección y apoyo de los niños víctimas de esta violencia o que se quedan huérfanos por perder a la madre asesinada y al padre porque esté en prisión. “También trabajaremos por incluir los derechos a la salud sexual y reproductiva, incluido el derecho al aborto”, ha añadido.

Por otro lado, la eurodiputada ha puesto en valor el trabajo de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, “que llevan muchos años trabajando, protegiendo, dando servicio a las víctimas, sustituyendo en muchos casos al Estado y a las administraciones públicas”.

Además, la parlamentaria de Ciudadanos ha defendido la necesidad de criminalizar a los usuarios de prostitución de mujeres víctimas de trata, “porque son colaboradores necesarios de uno de los negocios ilegales más rentables del mundo, y son eje fundamental de que esta miserable explotación de mujeres y niñas siga existiendo”.