• El eurodiputado Jordi Cañas impulsó una resolución que exige explicaciones al régimen de Obiang por las acusaciones de torturas y asesinato y que deje de perseguir a la disidencia

El Pleno de la Eurocámara ha aprobado una resolución impulsada por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas que condena y responsabiliza al Gobierno de Obiang por la muerte del opositor español Obama Mefuman. “20 años después de la última resolución sobre Guinea Ecuatorial, este Parlamento rompe su silencio y condena y responsabiliza al régimen ecuatoguineano de la muerte del señor Obama”, ha sentenciado Cañas.

El eurodiputado lideró dentro del grupo del grupo liberal, Renew Europe, las negociaciones para esta resolución de condena de la violencia en Guinea Ecuatorial contra la oposición al régimen centrada en el caso del español Julio Obama Mefuman, que murió en prisión el pasado 15 de enero tras haber sido secuestrado y torturado.

Guinea Ecuatorial está gobernada por un régimen dictatorial que viola sistemáticamente los derechos humanos desde 1979. Un régimen que persigue y acosa a la oposición política en el interior y el exterior del país ejecutando secuestros, torturas y asesinatos extrajudiciales”, ha afirmado el eurodiputado.

La resolución expone el caso de Obama Mefuman y Feliciano Efa, ambos de doble nacionalidad española y ecuatoguineana y miembros del partido opositor MLGE3R, que fueron detenidos ilegalmente en Sudán del Sur en 2019 y trasladados en un avión presidencial a Guinea Ecuatorial. “Ambos fueron juzgados sin garantías y condenados en 2020 a 60 y 90 años de cárcel. Desde entonces, sufrieron reiteradas torturas hasta que el 15 de enero de este año el señor Obama murió”.

El texto, aprobado con 518 votos a favor, 6 en contra y 19 abstenciones, carga contra la estrategia “sistemática y organizada del régimen dictatorial de Obiang de persecución y represión política hacia los opositores y defensores de los derechos humanos”, condena la falta de espacio democrático para la oposición y disidencia del Gobierno y reclama la liberación de todos los presos políticos.

Asimismo, insta a Comisión y Consejo a condenar firmemente toda persecución política y represión a la oposición y supeditar la cooperación con el país al respeto a los derechos humanos. Además, reclama sanciones a los miembros del régimen que hayan perpetrado violaciones de los Derechos Humanos. “Sabemos que nuestras peticiones no serán atendidas y, por ello, pedimos acciones concretas: que se investigue la red criminal de seguimiento y secuestro de opositores en Europa y sanciones a los miembros del régimen”.

El eurodiputado da continuidad al trabajo también de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, donde en enero registró una batería de preguntas al Gobierno sobre su relación con el régimen dictatorial, cómo va a proteger a los españoles vinculados con Guinea y qué estrategia tiene para impulsar la democracia en aquel país. “Espero que, con esta resolución, los ciudadanos ecuatoguineanos sepan que Europa no les olvida y tengan la esperanza de que trabajaremos por un futuro democrático para Guinea Ecuatorial”, ha concluido Cañas.