• El eurodiputado liberal Jordi Cañas reprocha al Ejecutivo comunitario su inacción tras ocho meses de bloqueo a los productos españoles: “Argel está violando el Acuerdo de Asociación con la UE”

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la Comisión Europea que abra un procedimiento de infracción a Argelia por con el boicot comercial a España. “La Comisión es la responsable de la política comercial de la UE y tiene que defender los intereses de España, que es lo mismo que defender los intereses europeos, ante un claro boicot comercial”, ha defendido Cañas.

En junio de 2022, tras el cambio de posición del Gobierno español con Marruecos con respecto el conflicto del Sáhara Occidental, Argelia decretó la suspensión unilateral del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad con España, lo que derivó en un boicot comercial a través del bloqueo casi total de las exportaciones de productos españoles a Argelia, así como la paralización de las licitaciones públicas por parte de las empresas españolas.

Al momento, Cañas interpeló a la Comisión denunciando que Argel estaba incumpliendo tanto el Acuerdo Euromediterráneo de 2005 como el Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia de 2002. No obstante, el director general adjunto de comercio de la Comisión Europea, Denis Redonnet, reconoció la semana pasada que Bruselas no ha logrado que se levante el boicot comercial a España.

Por esta razón, y ante la inacción del Ejecutivo comunitario, Cañas ha vuelto a dirigirse a la Comisión a través de una pregunta escrita en que le pide acciones inmediatas, además de abrir un procedimiento de infracción contra Argelia por el incumplimiento del Acuerdo de Asociación entre la UE y Argelia de 2002.

“La Comisión no ha interpuesto ninguna medida desde que se iniciara el boicot comercial en 2022. Ya son más de ocho meses en que los empresarios españoles siguen viendo sus ventas caer: las exportaciones han disminuido este otoño en casi un 90% respecto al mismo periodo de 2021”, ha continuado.

En este sentido, ha cargado contra la falta de avances por parte de la Comisión, que expresó su apoyo a España y se comprometió a interceder para eliminar el bloqueo económico de Argelia. “Esta situación supone un intolerable boicot a los productos españoles e incumple y viola gravemente el Acuerdo de Asociación firmado entre Argelia y la UE en 2002. Así se lo he hecho saber a la Comisión Europea desde que Argelia dio el paso y es consciente de la situación, pero no está haciendo nada”, ha denunciado el portavoz liberal.

El europarlamentario ha finalizado reiterando la urgencia de tomar medidas por parte de Europa para frenar el bloqueo comercial de Argelia: “Siendo consciente del daño que provoca el boicot argelino a un Estado miembro de la UE, ¿qué medidas va a llevar a cabo finalmente la Comisión para la eliminación del boicot?”.

Pregunta de Jordi Cañas a la Comisión