• Las eurodiputadas Eva Poptcheva y Susana Solís alertan de subir las cotizaciones sociales seis décimas hasta 2032 no será suficiente: “Los números no dan”

Las eurodiputadas de Ciudadanos Eva Poptcheva Susana Solís han advertido de la falta de datos reales por parte del Gobierno de Sánchez en la implementación de los fondos europeos en reformas e inversiones. “Tenemos muchos datos del dinero que ha pasado de Gobierno a las comunidades autónomas, pero no sabemos cuál es el dato real de ejecución, cuánto ha llegado a la economía real, a los ciudadanos”, ha subrayado Poptcheva.

Las eurodiputadas han participado en la misión de la Eurocámara a Madrid para evaluar el uso de los fondos de recuperación. Tras tres días de reuniones con Gobierno y agentes sociales, Poptcheva, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, ha criticado la falta de transparencia en las cifras de ejecución de las ayudas europeas. “Nos hemos encontrado que tenemos una página web del Plan de Recuperación con muchísimos datos, pero no son datos agregados donde podamos ver qué se ha pagado, a qué sectores, a qué empresas. Necesitamos más datos e inteligibles”, ha declarado.

Poptcheva ha hecho hincapié a su vez en la reforma de las pensiones que, insiste, “no ha sido abordada por el Gobierno”. En este sentido, ha expuesto que ayer plantearon al ministro Escrivá el problema de la equidad intergeneracional y la falta de sostenibilidad en la propuesta: ““Los números no dan. El ministro propone subir las cotizaciones sociales seis décimas a los trabajadores hasta 2032, pero no será suficiente. Sin medidas adicionales, solo queda subir aún más las cotizaciones”.

En este sentido, la europarlamentaria ha advertido que podemos perder las ayudas si no se pone ya en marcha una reforma real del sistema de pensiones. “El ministro Escrivá dice que el Gobierno cuenta con más ingresos, pero es más que nada especulación. Creemos fundamental abordar ya esta reforma: la Comisión nos ha dicho que podemos perder cinco veces más de fondos si no se pone en marcha. Es una reforma clave para el plan de Recuperación”, ha concluido.

Por su parte, la también eurodiputada y portavoz del partido en la Comisión de la Eurocámara de Desarrollo Regional, Susana Solís, ha cuestionado el sistema de cogobernanza en la implementación de los fondos. “La falta de participación por parte de las Comunidades en el diseño del Plan pone muchas trabas a las administraciones para ejecutar los fondos, porque hay características de las comunidades que no se han tenido en cuenta”. Asimismo, ha criticado que se suspendiera la reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, responsable de toda la administración de los PERTEs, lo que, ha añadido, “quedará valorado en el informe final de la misión”.

La misión del Parlamento iba encabezada por la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier, que también ha remarcado que el Gobierno español debe “garantizar la transparencia” en la gestión de los fondos. “No se nos ha comunicado en detalle ninguna cuestión de ejecución real contable. No hemos visto una cadena de gasto ni de desembolso hasta el beneficiario final”, ha lamentado.

En este sentido, ha reiterado que, aunque los datos están disponibles, son “de complicado acceso para la sociedad civil y los periodistas”. “Sabemos que las ayudas se han transferido a las regiones, pero no hay datos sobre el beneficiario final: queremos poder rastrear a dónde ha ido el dinero”, ha remarcado. Por esta razón, ha detallado que en las conclusiones de la misión se pedirá “un acceso claramente mejorado para saber cuántos fondos hay disponibles y que se conozca detalladamente a los beneficiarios”.

Las eurodiputadas de Ciudadanos han viajado a Madrid como parte de una delegación de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación. El propósito de la misión encabezada por Hohlmeier era evaluar sobre el terreno la aplicación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, incluido el cumplimiento de hitos y objetivos, y en particular los sistemas de gestión, auditoría y control en vigor.

En estos tres días, los eurodiputados se han reunido con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como con consejeros autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón; y organizaciones sociales.

Una vez finalizada la misión, la Comisión de Control Presupuestario realizará un informe con las conclusiones de los encuentros que será público en los próximos meses. Toda la información de la misión quedará reflejada, asimismo, en el Informe de Descarga de la Comisión Europea, que comenzará con las enmiendas a partir de la semana que viene.

Audio de la atención a medios de Eva Poptcheva y Susana Solís