- La eurodiputada Eva Poptcheva pide al comisario Gentiloni que tenga en cuenta el estudio de AIReF en la evaluación del plan de Sánchez
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Eva Poptcheva, ha advertido al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, de que la reforma del sistema de pensiones que ha planteado el Gobierno de Sánchez podría suponer un aumento del déficit estructural español de hasta un 7% del PIB para 2050.
Poptcheva se ha dirigido al comisario a través de una carta en que le expone las conclusiones del informe de AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, del pasado 24 de marzo sobre el impacto demográfico en la sostenibilidad de las arcas públicas. Entre las conclusiones, el estudio destaca que en 2050 la tasa de dependencia será del 51,4%, lo que supone que habrá un pensionista por cada dos trabajadores en España.
En este sentido, la eurodiputada ha alertado a Gentiloni de que las estimaciones de la AIReF confirma que la reforma presentada por el ministro Escrivá en Bruselas no palia el problema de la sostenibilidad del sistema, sino que lo acrecienta: la subida de las pensiones según el IPC, pese al mecanismo de equidad intergeneracional y demás medidas para aumentar los ingresos, supondrán un gasto adicional del 2,4% del PIB en pensiones públicas en 2050, dice el informe.
“Solo si hacemos ahora la necesaria, aunque probablemente impopular, reforma de las pensiones, podríamos tener una oportunidad de preservar su sostenibilidad a largo plazo y la prosperidad de nuestra economía. Lejos de ello, el actual Gobierno español ha aprobado varias reformas de las pensiones que no harán sino agravar el problema, y dejar la responsabilidad de arreglarlo a futuros gobiernos”, ha criticado Poptcheva, que ha insistido en la urgencia de tomar medidas para atajar el problema. “Puede que seamos la última generación de servidores públicos que pueda hacer algo para evitar el peor de los resultados”.
Por esta razón, la europarlamentaria de Ciudadanos ha pedido a Bruselas que exija al Gobierno español las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones y proteger los valores fundamentales del proyecto europeo: “Me gustaría pedir a la Comisión que cumpla con sus obligaciones y evalúe la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Gobierno español de una manera rigurosa y veraz, teniendo en cuenta la opinión de organismos independientes como la autoridad española de responsabilidad fiscal, AIReF”.
La Comisión Europea evaluará la reforma de las pensiones en el momento que se desembolse el cuarto paquete de los fondos NextGenerationEU, lo que el Comisario Gentiloni espera que ocurra en verano. Gentiloni aclaró en la Comisión de Presupuesto en respuesta a Poptcheva que la decisión de la Comisión se basa en si la propuesta incluye algún mecanismo para garantizar la sostenibilidad o no.
“La delegación de Ciudadanos y el Parlamento Europeo en su conjunto seguirán de cerca el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en interés de los contribuyentes europeos pero, sobre todo, para garantizar un futuro digno a las próximas generaciones”, ha concluido Poptcheva.