• Los eurodiputados Adrián Vázquez y Eva Poptcheva plantean un avance en la nueva normativa europea sobre reconocimiento de la paternidad entre Estados, incluida esta vía, y evitar así que sea considerada como un delito penal en España

Los eurodiputados de CS Adrián Vázquez y Eva Poptcheva, secretario general y secretaria de programas del partido liberal, han pedido a la Comisión Europea protección legal en la UE para los padres e hijos por gestación subrogada, ante las amenazas del Gobierno de Pedro Sánchez de considerar esta forma de paternidad como un delito de trata de seres humanos.

“A falta de más detalles por parte del Gobierno, supondría que los padres de un menor nacido por esta técnica en otro país donde es legal podrían enfrentarse a una causa penal si tratan de obtener el reconocimiento de su paternidad en España”, han explicado ambos eurodiputados, que han decidido presentar una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario.

La delegación europea de CS traslada así al ámbito europeo su defensa de la gestación subrogada, para que tenga amparo legal cuando esté reconocida en un país de la Unión. La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que preside Adrián Vázquez, ha trabajado precisamente en los últimos meses en una propuesta de Reglamento de la CE sobre reconocimiento mutuo de paternidad.

“La propuesta supone que la paternidad de un menor establecida en un Estado debe ser reconocida en todos los demás Estados de la UE, sin ningún procedimiento especial. Protegemos con ello, por ejemplo, a los hijos de parejas homosexuales, que tienen el derecho de trasladarse a vivir de España a Polonia con idéntico reconocimiento legal. Este Reglamento incluye, como es lógico, la paternidad de los niños nacidos mediante gestación subrogada en aquellos países donde esta figura es legal”, ha explicado el jefe de la delegación europea de CS.

El debate se ha reabierto en España ante el caso de Ana Obregón y el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado la amenaza de una legislación penal contra esta práctica, que sería considerada como un delito de trata de seres humanos. “Podría darse el caso—ha explicado Eva Poptcheva, doctora en Derecho Constitucional—de que los padres con hijos nacidos por esta técnica, y reconocidos como tal en otro Estado miembro, se enfrentasen a una causa penal si trataran de obtener el reconocimiento de su paternidad en España”.

La falta de una regulación uniforme en la UE “ha dado lugar a una preocupación sobre la falta de protección legal para los padres y los niños nacidos de esta práctica”. “No todos los Estados miembros facilitan el reconocimiento de esta paternidad y en España podría llegar a ser un delito”, ha añadido la eurodiputada.

La formación liberal pide por ello a la Comisión Europea su opinión sobre lo que plantea el Gobierno de España, si considera que es compatible con la propuesta de Reglamento de reconocimiento de paternidad.

Además, CS le pregunta qué medidas va a adoptar para evitar que los padres de un menor nacido por gestación subrogada en un Estado Miembro donde dicha técnica sea legal puedan ser encausados si cambian su residencia a España.