• El eurodiputado Jordi Cañas denuncia que se viola el derecho europeo a la libre circulación y se produce “una flagrante discriminación lingüística e ideológica”

El eurodiputado de CS Jordi Cañas ha propuesto a la Comisión Europea que investigue la campaña del Consell de la República Catalana que lidera Carles Puigdemont contra los productos españoles y la contratación pública con empresas que no usen el catalán, porque viola el derecho europeo a la libre circulación y constituye “una flagrante discriminación lingüística e ideológica”. 

Jordi Cañas ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que denuncia la campaña ‘Consum Estratègic Internacional’ impulsada por la citada organización independentista y a la que se han sumado, según el propio Consell, once municipios catalanes. Sus promotores buscan fortalecer la economía catalana de cara a la desconexión de la economía española.

“Se trata de una organización cuyo objetivo es suplantar el poder legítimo de un Estado Miembro de la Unión, presidida por el eurodiputado Carles Puigdemont. La campaña llama a las administraciones públicas catalanas a dejar de contratar los servicios de empresas que no usen el catalán y no estén posicionadas a favor de la independencia”, ha explicado el eurodiputado liberal a la CE.

Jordi Cañas advierte de que se trata con ello de crear una barrera de entrada para la mayoría de empresas españolas y europeas, lo que supone una evidente discriminación por razones de lengua e ideología y una violación del principio europeo de libre circulación.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que “el mercado interior implicará un espacio sin fronteras interiores”, por lo que esta medida adoptada por los ayuntamientos de los municipios contraviene los principios y la normativa de la Unión Europea. “¿Va a iniciar la Comisión Europea un procedimiento de investigación sobre esta violación a uno de los pilares del proyecto europeo?”, ha planteado Cañas.