• La eurodiputada de CS Maite Pagaza: “El nacionalismo ha jugado con las peores armas, no pueden decir que son pro-europeos”
  • Nacho Martín Blanco: “Este paso es fundamental porque en Cataluña se niegan las relaciones del secesionismo con la Rusia de Putin y la sociedad catalana tiene el derecho y el deber de saber la verdad”

La Comisión de desinformación e injerencias extranjeras del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles un nuevo informe en el que pide que la injerencia rusa en Cataluña sea sometida a una investigación exhaustiva y muestra su preocupación por las conexiones de Putin con el secesionismo catalán por promover la inestabilidad y ruptura de Cataluña, de España y de Europa. Además, la Eurocámara reclama “al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido) de Helsinki que realice un estudio” sobre este caso concreto.

El informe, aprobado hoy con 27 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, vuelve a recoger, ante los nuevos datos aparecidos, estas afirmaciones que ya se señalaban en la primera Comisión de Injerencias y que vuelven a la actualidad en este nuevo contexto que demuestra la importancia de estos hechos que no pasan desapercibidos en Bruselas.

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles Maite Pagaza ha trabajado para visibilizar en el Parlamento Europeo el complejo juego ruso en lo ocurrido en el proceso independentista de Cataluña con la aquiescencia del nacionalismo catalán.  “Hay una cosa que tenemos que dejar claro: han impostado, han ocultado, mentido, jugado con las peores armas, pero además son absolutamente antieuropeos. No pueden decir que sean proeuropeos después de haber jugado a la injerencia de los intereses de Rusia”.

La eurodiputada ha remarcado que “poco a poco se va completando el puzle de la desinformación y la injerencia extranjera de la Rusia de Putin en Cataluña a través del secesionismo catalán durante más de una década”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de Ciutadans en Cataluña para hacer saber a la sociedad catalana los vínculos del secesionismo con Putin. “Es muy importante que esté aquí hoy Nacho, porque significa el esfuerzo desde CS para denunciar en el Parlament de Cataluña qué está ocurriendo, seguir el tema y pedir audiencias y mostrar en Cataluña la realidad, que resulta difícil de creer”.

Rusia llevó a cabo en Cataluña intervenciones combinadas a lo largo de una década, mezclando agentes de campo del GRU, acceso a gobiernos, y utilizando una política de publicidad, desinformación y propaganda, a través de Russian Today y Sputnik, entre otras plataformas digitales, y consiguiendo pasar información a medios que desconocían esta hoja de ruta secreta”, recalcó Pagaza.

El diputado catalán de CS Nacho Martín Blanco, que se encuentra hoy en Bruselas, ha defendido el trabajo de Maite y de Ciudadanos en Europa para logar este importante paso en el PE porque insiste “la injerencia rusa en Cataluña es negada sistemáticamente por los partidos nacionalistas y sus socios de podemos”. “Mucha gente en Cataluña quiere quitarle hierro a este asunto tan turbio, dicen que es una exageración. Pero queda cada vez más acreditado que Rusia ha intentado crear un clima a favor del independentismo catalán y por intereses espurios, los nacionalistas decidieron ponerse en manos de Putin para conseguir sus objetivos políticos”.

Martín Blanco ha reprochado a Puigdemont y el resto del movimiento secesionista la “irresponsabilidad” de recabar apoyo del régimen de Putin para desestabilizar y crear división en Cataluña: “Se han producido reuniones con emisarios de Putin el día antes de la fantasmal declaración de independencia de Puigdemont en el Parlament de Cataluña en dependencias oficiales de la Generalitat”. “Es imprescindible que la sociedad catalana conozca estos turbios manejos de los líderes secesionistas y es clave que Ciudadanos siga esta cuestión desde Bruselas”, ha continuado.

LO QUE SE HA VOTADO

El informe pasa ahora al Pleno de la Eurocámara, que votará el próximo 1 de junio.

La Comisión visibiliza que la sucesión de hechos confirman que el caso de la injerencia rusa en Cataluña presenta un puzle complejo del que falta mucho por descubrir y que es necesario seguir completando. Este caso complejo de conflicto en la zona gris debe ser analizado como modelo de un tipo de operación de injerencia extranjera que podría ayudar a detectar y evitar otros casos similares en la Unión.

El texto aprobado muestra la preocupación de la Comisión “por las revelaciones periódicas de financiación rusa masiva de partidos políticos, políticos y de antiguos políticos y funcionarios en varios países democráticos en un intento de interferir y ganar influencia en sus procesos internos”.

Además, y en concreto, expresa su preocupación por las conexiones de Rusia con varios partidos y políticos de la UE y su amplia injerencia en los movimientos secesionistas y en otros territorios europeos y en la UE. Se incluye Cataluña, donde “se insta a las autoridades competentes a que lleven a cabo una investigación exhaustiva para aclarar plenamente lo sucedido” y se pide “al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (CoE Híbrido) de Helsinki que realice un estudio” sobre el caso catalán.

Declaraciones y fotos de Maite Pagaza y Nacho Martín Blanco