Anna Grau: “Tenemos la tecnología para atenderles. Tenemos los valores. Sólo nos falta poner manos a la obra”

La eurodiputada de CS y vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la Comisión Europea un calendario para actualizar a las nuevas tecnologías los sistemas nacionales adheridos al teléfono de emergencias europeo 112 para que puedan cubrir plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.

La Comisión Europea ha referido en sus informes que efectivamente es necesario revisar los sistemas de PSAP con el objetivo de preparar las comunicaciones de emergencia a que puedan soportar voz, texto y video, que son fundamentales para personas con discapacidad. Sin embargo, Pagaza ha indicado en una pregunta parlamentaria que hasta ahora no se ha puesto fecha a la necesidad de adaptación, provocando variaciones técnicas en los diferentes Estados miembros que dejan variedad de velocidades en la UE.

Entre las personas con discapacidad se encuentran además situaciones específicas como las que sufren los sordociegos, que requieren del despliegue de dispositivos que además transmitan la localización del usuario en apuros o sean capaces de una respuesta rápida por vibración y otros.

“Es importante cumplir el apartado 5 del artículo 109 del Tratado CEE que establece que   los Estados miembros están obligados a garantizar que los usuarios finales con discapacidad disfruten de un acceso a los servicios de emergencia equivalente al que disfrutan los demás usuarios finales”, indicó Pagaza. Las soluciones de accesibilidad aplicadas deben reproducir y por tanto ser equivalentes a la comunicación de voz bidireccional garantizada en el caso de una llamada al 112, incluso en itinerancia.

Por esta razón, Ciudadanos, que cuenta con Jordi Cañas en el Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, aboga por que el Ejecutivo comunitario establezca un calendario de objetivos para los Estados miembros para el paso a las tecnologías que permiten la denominada “conversación total” en los servicios de emergencia.

Asimismo, tras los encuentros mantenidos en Barcelona por Pagaza junto a la candidata a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau, con la Federación Española de Sordoceguera FESOCE, Ciudadanos ha solicitado a la Comisión Europea una encuesta específica entre la población discapacitada para poder contar con un registro voluntario que permita además cruzar servicios de emergencia y fuerzas de seguridad para contar con un “botón del pánico” con geolocalización.

La Europa que nos interpela es la Europa de todos, la Europa nacida de lo mejor de cada individuo y de cada nación para crear más que un continente, más que una civilización: un pacto vivo y permanentemente renovado de humanidad”, manifestó Grau.

“Hace mucho tiempo que en muchos países de la Unión sufren en silencio, olvidados y apartados de la conciencia pública, muchos discapacitados graves, como las personas sordociegas. Estas personas no piden milagros, sino que se cuente con ellas en la edad adulta, cuando no reciben ni las atenciones reservadas a los niños ni los cuidados dispensados a mayores, y más vulnerables son en la práctica. Tenemos la tecnología para atenderles. Tenemos los valores. Sólo nos falta poner manos a la obra con diligencia y prontitud. Gracias a mi compañera Maite Pagazaurtundua por sus infatigables esfuerzos en pos de una sociedad más justa y de una vida más digna de ser vivida por todos y cada uno”, añadió.