- El eurodiputado liberal defiende el informe aprobado por el PE con medidas ante futuras crisis: una UE de la salud fuerte, autonomía estratégica y mejor coordinación entre los Estados
El eurodiputado de CS José Ramón Bauzá ha mostrado su satisfacción por el informe final COVID que ha aprobado el Pleno del Parlamento Europeo este miércoles porque recoge las tres apuestas del grupo liberal tras las lecciones que ha dejado la pandemia: es necesaria una UE de la salud fuerte y resiliente, lograr la autonomía estratégica en materia sanitaria y mejor coordinación entre los Estados.
José Ramón Bauzá ha sido negociador con Renew Europe del informe especial del Parlamento Europeo sobre la COVID-19 ratificado este miércoles en Estrasburgo. “Quiero recordar a los millones de ciudadanos que fallecieron en Europa y en el mundo como consecuencia de la COVID-19. El recuerdo de las víctimas y el reconocimiento de la extraordinaria responsabilidad de la ciudadanía en la lucha contra la pandemia, deben estar muy presentes a la hora de tomar decisiones para prevenir situaciones similares”, ha dicho el eurodiputado ante el hemiciclo. El informe del Parlamento propone en esta línea la creación de un Día Europeo en recuerdo de las víctimas de la COVID-19.
El eurodiputado liberal ha advertido también de que esta pandemia deja claro que pueden llegar futuras amenazas para la salud pública y que es necesario “estar más y mejor preparados que en marzo de 2020”.
“Y esto es precisamente lo que traemos hoy aquí a esta Cámara. Un paquete de medidas para luchar contra futuras pandemias sobre la base de tres pilares. Una futura Unión Europea de la Salud fuerte y resiliente. Una autonomía estratégica en materia de salud para no depender de terceros países. Una mejor coordinación entre los Estados Miembros a la hora de adoptar medidas drásticas que vulneran derechos básicos de los ciudadanos”, ha reivindicado Bauzá. “La salud no entiende fronteras y es un bien común que debemos preservar entre todos”.
En su trabajo en la comisión COVID, el eurodiputado ha hecho hincapié en la importancia de que la UE termine con su dependencia de terceros países tanto aumentando la capacidad de producción de medicamentos, dado el gran capital de investigadores y profesionales con que cuenta la Unión, como de productos sanitarios, mejorando las cadenas de fabricación y suministro para evitar el desabastecimiento mediante plantas europeas, ha defendido Bauzá.
El informe del Parlamento, aprobado en el Pleno con 385 votos a favor, reconoce la importancia que tuvo la compra conjunta de vacunas para afrontar la pandemia, pero pide mejorar la transparencia en la producción y adquisición y propone a la Comisión y a los Estados diseñar un plan de preparación y respuesta ante futuras pandemias que atienda todos los frentes. Por ejemplo, que las decisiones de la EMA sobre vacunas o productos médicos se apliquen directamente en los Estados, o ampliar los Acuerdos de Adquisición Conjunta a vacunas, medicamentos, suministros sanitarios y equipos médicos, en particular para medicamentos caros e innovadores.
También aborda las consecuencias para la democracia y el Estado de Derecho. Los eurodiputados aseguran que el certificado digital COVID fue un éxito en general, pero algunos Estados añadieron medidas divergentes por su cuenta, por lo que es necesario una mayor coordinación europea en el futuro y abordar el reto de la digitalización para asegurar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Por otro lado, estudia el impacto económico y social de la pandemia, la crisis económica, el aislamiento de los ciudadanos, con efectos especialmente serios en las personas mayores y los jóvenes. El informe llama la atención a los Estados Miembros por el retraso en la aprobación de los planes de recuperación económica financiados mediante los fondos NextGenerationEU aprobados tras el estallido de la pandemia y que retrasan la puesta en marcha de las inversiones que nuestras comunidades autónomas necesitan para avanzar.
Los eurodiputados proponen una batería amplia de medidas, desde más inversión en formación digital, con especial atención a los mayores y las personas con discapacidad, y apoyo a las mujeres, inversión en el sistema sanitario y mejores condiciones laborales para estos profesionales.