• La eurodiputada, negociadora por Renew Europe, reclama a la derecha un desbloqueo que permita la aprobación en el Parlamento Europeo y defiende que buena parte de las empresas, del mundo rural y las ciudades quieren esta ley

  Vídeo y fotos de Soraya Rodríguez

La eurodiputada de CS y negociadora por Renew Europe de la Ley de Restauración de la Naturaleza, Soraya Rodríguez, ha asegurado que la Unión Europea necesita tener esta ley que hace compatible “el crecimiento y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas”, y ha comprometido el trabajo del grupo parlamentario en las próximas 24 horas para lograr la mayoría necesaria este miércoles en el Pleno de Estrasburgo.

Soraya Rodríguez ha intervenido en una rueda de prensa junto al presidente de Renew Europe, Stéphane Séjourné, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Pascal Canfin, y el coordinador de Medio Ambiente de Renew Europe, Nils Torvalds, sobre el debate en el Pleno de la Eurocámara.

La eurodiputada liberal ha explicado que Renew Europe ha presentado una última propuesta basada en el acuerdo del Consejo y un grupo de enmiendas con las que avanzar en el desbloqueo y lograr el mandato del Parlamento para iniciar los trílogos, la negociación final de la ley entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Las enmiendas incluyen más flexibilidad para los Estados, comprometen financiación y el establecimiento de indemnizaciones claras cuando se vean afectadas las explotaciones agrícolas o forestales.

“Vamos a seguir trabajando hasta la votación de mañana porque el problema está en este Parlamento Europeo. La mayoría de las empresas se han manifestado a favor de la ley porque saben que el crecimiento es posible en Europa manteniendo la salud de los ecosistemas. También los agricultores y la gente que vive en el mundo rural están de acuerdo. Y la mayoría de nuestros alcaldes, presidentes de regiones y CCAA, han aprobado en el Comité de las Regiones un informe a favor con dos portavoces, uno socialista y otro popular, porque saben que las ciudades se convierten en islas de calor y la salud de los ciudadanos está en riesgo”, ha defendido.

Soraya Rodríguez ha apuntado que el PPE ha trabajado en la ley y hecho aportaciones hasta que ha decidido finalmente “situarse al margen por razones que nada tienen que ver con el fondo de la ley”. “Junto con la extrema derecha, han secuestrado políticamente la Ley de Restauración por razones que nada tienen que ver con su contenido. Vamos a seguir trabajando para superar este secuestro”, ha apelado.

La eurodiputada también ha defendido la ley ante el Pleno, donde ha recalcado que más del 80% de los ecosistemas europeos están muy deteriorados, según la evidencia científica, y su recuperación es necesaria no sólo por razones medioambientales. El 70% de los suelos están degradados y el 84% de los cultivos dependen de la polinización, pero la población de insectos se está reduciendo.

“Podemos hacer convivir de forma sostenible nuestro modelo de producción y el mantenimiento del ecosistema. Esta ley no atenta contra la seguridad alimentaria, cuando el 70% de los suelos agrícolas europeos están en proceso de erosión continua. Esta ley no sólo afecta a la biodiversidad, afecta a los derechos de los ciudadanos de hoy y de mañana”, ha concluido.