- Jordi Cañas (CS): “La pasividad de la policía francesa es complicidad. Bruselas debe reaccionar ante un ataque directo al mercado único y la libertad de movimiento de mercancías de la UE”
Los eurodiputados de Ciudadanos Jordi Cañas y Adrián Vázquez han denunciado este viernes ante la Comisión Europea el saqueo de camiones por parte de unos 500 viticultores franceses en el paso entre España y Francia. “Estas acciones suponen un obstáculo a participar libremente en actividades comerciales en la UE. Bruselas debe reaccionar ante un ataque directo al mercado único y la libertad de movimiento de mercancías”, ha denunciado Cañas.
Los hechos ocurrieron ayer cuando los viticultores franceses bloquearon por la mañana camiones procedentes de España durante una manifestación junto al peaje de Le Boulou, cerca de la frontera española, con el supuesto objetivo de detener las importaciones de vino y cava español en el territorio.
Estas acciones constituyen una violación del principio de libre circulación de mercancías en el mercado interior. Por esta razón, los eurodiputados se han dirigido a la Comisión para preguntar si está supervisando que se adopten “todas las medidas necesarias y proporcionales para que Francia garantice la libre circulación de mercancías”.
Según alerta Jordi Cañas en la pregunta, se trata además de una situación “todavía más problemática por la naturaleza repetitiva de estos actos por parte de los viticultores franceses”. El eurodiputado ha subrayado que se han repetido a lo largo de los años las solicitudes de productores españoles para que el Ejecutivo comunitario aborde esta situación, ante la pasividad de las autoridades francesas. “La pasividad de la policía francesa es complicidad”, ha advertido.
Por su parte, Adrián Vázquez ha cargado duramente contra lo que considera un “intolerable ataque a las producciones españolas por parte de agricultores franceses” y ha exigido “una inmediata condena por parte de los Gobiernos de España y Francia”, así como que se compensen las pérdidas de los productores españoles. Asimismo, ha puesto el foco en el Gobierno de Sánchez mediante la siguiente pregunta: “¿Ha enviado el Gobierno español alguna información a la Comisión Europea sobre esta barrera dañina al mercado único.