• En una conferencia organizada por Ciudadanos, la catedrática argumenta contra la amnistía que prepara el Gobierno y advierte: “En delitos que tienen que ver con la corrupción y con la ruptura territorial de un Estado miembro, es un torpedo en la línea de flotación de la UE”

“La amnistía abre la puerta a la autodeterminación pretendida por el secesionismo. Eliminado el delito de sedición y sustancialmente rebajada la pena de malversación, si a ello añadimos la amnistía, nos quedamos sin instrumentos jurídicos para hacer frente a un referéndum totalmente contrario a los estándares europeos, al derecho interno y al derecho internacional”.

Con esta claridad se ha expresado en Bruselas la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes en una conferencia organizada por Ciudadanos en el Parlamento Europeo, bajo el título ‘Desmontando las mentiras de la amnistía’. El acto forma parte de la celebración del 12 de Octubre y es previo a la concentración este jueves ante el Parlamento en defensa del Estado de Derecho, en la que participarán Freixes y el filósofo Fernando Savater.

La catedrática ha ofrecido en Bruselas argumentos en contra de la amnistía que negocia Pedro Sánchez, a partir del hecho de que “su único fundamento, que no es jurídico, se encuentra en la necesidad de obtener los votos de minorías no democráticas para lograr la investidura de un presidente del Gobierno”. Partiendo de esta necesidad, el Gobierno busca una solución que rompe el Estado de Derecho.

En esta línea se ha expresado la eurodiputada de CS Eva Poptcheva, quien ha introducido la conferencia de Teresa Freixes con una dura crítica al argumento de Sánchez para explicar una amnistía: la actuación judicial ha agravado el llamado conflicto político en Cataluña. “¿Qué jueces se atreverán a hacer su trabajo si se produce otro referéndum ilegal? La amnistía significaría olvidar el pasado, pero también el futuro para que los separatistas puedan celebrar de nuevo un referéndum de independencia y declarar la independencia con total impunidad”, ha denunciado.

Por otro lado, la eurodiputada liberal ha preguntado a Sánchez por qué ha esperado a este momento para lanzar la amnistía. “Si la amnistía fuera la panacea para resolver un supuesto conflicto político en Cataluña, ¿por qué ha esperado el Gobierno hasta ahora?”.

Teresa Freixes, que intervino el pasado domingo en la manifestación convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana, ha situado la amnistía como un paso previo a la autodeterminación que persigue el secesionismo. Tras la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación, “si añadimos la amnistía nos quedamos sin instrumentos jurídicos para hacer frente a un referéndum totalmente contrario a los estándares europeos, al derecho interno y al derecho internacional”.

Durante su intervención, Freixes ha desgranado los argumentos de fondo contra la amnistía: quiebra el Estado de Derecho, crea inseguridad jurídica, rompe el principio de igualdad y no tiene en cuenta la voluntad de la Constitución, pero además golpea de lleno en el proyecto europeo.

“Una amnistía en delitos que tienen que ver con la corrupción-malversación y con la ruptura territorial de un Estado miembro, es un torpedo en la línea de flotación de la UE, puesto que los Estados miembros están obligados a respetar la integridad territorial y a luchar contra todo tipo de corrupción”, ha explicado.

La catedrática ha dejado claro que la quiebra del Estado de Derecho se produce al dejar sin efecto las sentencias judiciales que se dictaron “en un proceso con todas las garantías y exista o no sentencia firme sobre las conductas enjuiciadas”. “Incluso quedan sin efecto las penas accesorias de inhabilitación”, ha denunciado.

Se trataría de una ley que provocaría inseguridad jurídica porque si las graves conductas del secesionismo no tenían que haber sido juzgadas, se facilita el camino a que se repitan, “sin contar ya con una respuesta jurídica adecuada”. Ha apuntado también que se produciría una inseguridad jurídica en el plano económico: “Dificulta la lucha contra la corrupción al condonar la malversación que se ha venido operando en la financiación del secesionismo”.

Teresa Freixes ha advertido además de la ruptura del principio de igualdad en beneficio de los políticos frente al resto de los ciudadanos. “Los delitos cometidos por ellos o en favor de determinadas políticas pueden ser considerados conductas lícitas mientras que, para el resto, son delitos castigados”. 

La catedrática de la Universidad de Barcelona ha rechazado también toda interpretación de que la Constitución Española ampare una amnistía o que el Tribunal Constitucional la haya avalado en alguna sentencia, porque ninguna la aborda directamente y, cuando a ella se refiere el Tribunal, es para rechazarla.

Con respecto al espíritu de la Constitución, Freixes ha explicado que la amnistía no estaba en la voluntad de los constituyentes porque rechazaron dos enmiendas en el Congreso y otras dos en el Senado que pretendían introducirla en el texto. Y también ha advertido de que, si no se prohíbe expresamente en la Carta Magna, “no quiere decir que los poderes públicos puedan tomar cualquier decisión, pues sólo pueden actuar en el marco de sus atribuciones y sin quebrar los preceptos constitucionales en su conjunto”.