- La eurodiputada apuesta por reforzar la vigilancia de grupos fanáticos e intolerantes a la luz de lo ocurrido en Israel, “no bajar el nivel, no cerrar los ojos”
La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha respondido al ministro Fernando Grande-Marlaska que no cabe escudarse en la “presunción de inocencia” de un grupo violento como los CDR cuando se trata precisamente de evaluar el riesgo que puede suponer, en relación a la petición del Gobierno de Pedro Sánchez a Europol para que desvincule a estos grupos de los informes sobre amenaza terrorista.
“Cuando hablamos de recoger riesgos y tendencias para evitar fallos de inteligencia no vale hablar de presunción de inocencia porque estamos hablando precisamente de eso, de tendencias y riesgos”, ha dicho Pagaza en respuesta al ministro del Interior durante la comparecencia de este en el Parlamento Europeo, en el marco de la presentación de la Presidencia española del Consejo.
El responsable de Interior ha comparecido ante la Comisión de Libertades Civiles, de la que Pagaza es vicepresidenta. En una referencia concreta a la petición hecha por el Gobierno a Europol, se ha escudado en que si no se cuenta con una sentencia judicial firme no se puede calificar a una organización de una forma u otra, por respeto a una teórica presunción de inocencia.
La eurodiputada de Ciudadanos ha denunciado que se hable de presunción de inocencia precisamente cuando se trata de evaluar los riesgos de grupos radicales y las tendencias, que es lo que investiga Europol. Y ha añadido que, en estos momentos, tras lo ocurrido en Israel, sería conveniente que el Consejo decidiera reforzar la revisión de riesgos de grupos fanáticos e intolerantes radicales, “precisamente un refuerzo, no bajar el nivel, pensando en que no nos ocurra algo así, que podamos detectarlo y no cerrar los ojos”.
Tras conocerse la petición del Gobierno, Pagaza se dirigió a Europol para reclamar que mantenga el control y la terminología que ha utilizado hasta ahora sobre las expresiones violentas del independentismo catalán. Recalcó que el Gobierno respondía con esa petición a una de las condiciones que ha exigido a Pedro Sánchez el líder independentista fugado de la Justicia Carles Puigdemont para apoyarlo en la investidura.
En su intervención esta tarde, la eurodiputada ha denunciado también que el terrorismo está buscando en todo el mundo formas “de bajar a nuevos infiernos” como se está poniendo de manifiesto en Israel y en Gaza, “incluida la profanación de tumbas de una manera como nunca habíamos visto”.
“Es algo que conocemos bien en Europa y en el caso del posterrorismo en España. Estos días se ha atacado tanto el monolito como la tumba de Fernando Buesa incluso con heces. Y el grupo político heredero de los que lo mataron se ha negado a apoyar una moción municipal de condena”, ha denunciado Pagaza en su intervención ante el ministro.