- El partido liberal había pedido acceso a las preguntas que hizo Reynders al Gobierno y a las respuestas, pero la Comisión rechaza facilitar ningún documento para proteger las “investigaciones en curso”
- Adrián Vázquez: “La amnistía negociada a cambio de una mayoría parlamentaria no es que importe en Bruselas, es que preocupa y mucho”
Bruselas, 31 de enero de 2024. La Comisión Europea ha confirmado a Ciudadanos que tiene una investigación abierta sobre el proyecto de ley de amnistía y que no puede facilitar por ello ningún documento sobre la información que ha intercambiado con el Gobierno, como le había solicitado la formación liberal. “La divulgación de los documentos solicitados podría perjudicar la protección del objetivo de las investigaciones en curso”.
Así ha respondido la Comisión a la petición de información que presentó Ciudadanos el pasado diciembre para tener acceso a las cartas que han intercambiado sobre la ley de amnistía el comisario de Justicia, Didier Reynders, y el ministro de Justicia, Félix Bolaños. El jefe de la delegación liberal, Adrián Vázquez, ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento Europeo que lanzó esta iniciativa ante el intento del Gobierno de minimizar la preocupación europea por esta ley de impunidad a cambio de votos.
De hecho, el ministro Bolaños llegó a decir públicamente que la Comisión Europea tenía “cero preocupaciones sobre la ley de amnistía, cero, ninguna”, lo que fue rebatido por la propia Comisión afirmando que tenía preguntas que aclarar. “El ministro inauguró un lugar propio en el salón de la fama de la desfachatez y la mentira”, ha denunciado Vázquez.
El pasado 26 de enero, a través de una carta firmada por la directora general de Justicia y Consumidores, Ana Gallego, la Comisión responde a CS que no puede acceder a la solicitud por “una excepción al derecho de acceso” a la información: “La divulgación de los documentos solicitados podría perjudicar la protección del objetivo de las investigaciones en curso”.
Adrián Vázquez ha dicho que esta respuesta deja en evidencia al ministro Bolaños y al Gobierno cuando asegura que mantiene con la Comisión un simple intercambio de información. “La amnistía negociada a cambio de una mayoría parlamentaria no es que importe en Bruselas, preocupa y mucho”, ha dicho. “Nunca había visto pedir a la Comisión información tan detallada antes de que una ley se apruebe. Ha decidido intervenir antes de que la ley sea adoptada”, ha explicado.
El portavoz ha explicado también que la Comisión podría haber ofrecido otros argumentos para rechazar la petición de CS, porque la normativa prevé otras excepciones. Y de no considerar que el asunto es grave y requiere confidencialidad, habría accedido a dar la información que se le pide.
“Sin embargo, confirma de forma oficial y por escrito que ha abierto una investigación a España, un hecho gravísimo que compromete la imagen de España. La irresponsabilidad de Pedro Sánchez nos pone a la cola de la Unión Europea en uno nuestros pilares fundamentales: el respeto al Estado de Derecho”, ha afirmado Adrián Vázquez.
El portavoz liberal ha asegurado que si tras estas investigaciones la Comisión concluye que la ley incurre en serias violaciones del Estado de Derecho (artículo 2 del Tratado de la UE) o que entra en contradicción con el Derecho derivado de la UE (directivas en materia de lucha contra la corrupción y contra el terrorismo, entre otras), podría abrir un procedimiento de infracción contra España.
“La Comisión tiene mil maneras de intercambiar información. Si ve gravedad, son intercambios estructurados, por escrito y oficiales, porque tiene que quedar todo por escrito. Esta es la novedad del caso español, pero ya ha sucedido con otros países. Significa que se está tomando el asunto con seriedad supina y que se quiere tener todo bien atado por si tiene que iniciar un procedimiento de infracción. De no ser así, me tendrían que haber dado las preguntas que pedí”, ha recalcado.
Adrián Vázquez ha exigido por ello al Gobierno que desista de aprobar la ley ahora que ha perdido el primer intento en el Congreso. “Se lo dije la semana pasada al señor Bolaños en Bruselas y se lo repito hoy aquí: paren. Paren ya porque esto va a acabar muy mal para ustedes, pero mucho peor para España”, ha concluido.
“Ciudadanos Europa no va a para hasta hacer descarrilar una ley que rompe el principio de igualdad de los españoles y nos deja en el vagón de cola del respeto al Estado de Derecho”, ha añadido.