La eurodiputada firma junto a miembros de Renew Europe y de otros grupos un manifiesto reclamando a la UE que se movilice para impulsar “la única solución que garantiza una paz duradera”

Manifiesto: https://docdro.id/gbtLnUO 

Estrasburgo, miércoles 7 de febrero de 2024. La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha afirmado que “hablar de paz hoy entre Israel y Palestina es hablar de los dos Estados” porque es la única solución que garantiza una paz duradera. “Para lograrlo hacen falta más que palabras: acciones, liderazgo y que la UE utilice todos los instrumentos de que dispone para instar a las partes a comprometerse”.

Soraya Rodríguez ha presentado este miércoles en Estrasburgo un manifiesto firmado junto a miembros de Renew Europe y de otros grupos parlamentarios instando a las instituciones comunitarias a movilizarse a favor de la solución de los dos Estados.

“Los palestinos tienen derecho a que la comunidad internacional les ofrezca una perspectiva de futuro. La respuesta no puede ser marcharse o la muerte. Y millones de israelíes y palestinos no pueden estar condenados a que sus vidas sean vivir en conflicto y guerra permanente. El Parlamento Europeo puede y debe hacer mucho y decimos claramente que debemos trabajar para impulsar un proceso de paz”, ha afirmado.

La eurodiputada ha recalcado que la solución de los dos Estados es una propuesta de hace ya mucho tiempo que hoy avala la comunidad internacional, porque es “la única que va a garantizar la coexistencia del Estado palestino y del Estado de Israel en normalidad, que puedan vivir con seguridad y cooperando”. “Israel ha dicho que no está de acuerdo con esta solución, debemos reclamarla con más fuerza. Y tiene que implicarse la comunidad internacional y la UE, en un papel protagonista”, ha defendido.

Soraya Rodríguez también se ha referido al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel como uno de los mecanismos que la institución tiene a su alcance para ejercer una diplomacia eficaz, hacer valer el respeto a los derechos humanos, e “instar a las partes a comprometerse con la solución de dos Estados“.

La eurodiputada, que viajó a la frontera de Egipto con Gaza junto a miembros de Renew Europe para conocer de primera mano la situación, ha denunciado “la tragedia humanitaria y el dolor y el terror que se está viviendo hoy en territorios palestinos, en Gaza“, que lleva durante décadas arrastrando a una espiral de guerra y violencia. “Hoy es más evidente que nunca la solución de los dos Estados, el reconocimiento del Estado de Palestina es la premisa para alcanzar la paz“, ha concluido.