- El presidente de la Comisión JURI explica ante el ICAM que el Gobierno de Pedro Sánchez está abocando a España a un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea
Bruselas, martes 30 de enero de 2024. El jefe de la Delegación de Ciudadanos en la Eurocámara y presidente de la Comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez, ha avisado de que, en caso de aprobarse la Ley de Amnistía, el pleno del Parlamento Europeo solicitará a la Comisión Europea que inicie un procedimiento de infracción contra España por violar gravemente el Estado de Derecho y la normativa comunitaria en materia de lucha contra la corrupción y el terrorismo. “Debemos hacer descarrilar esta Ley de Impunidad, evitando así llegar a un punto de no retorno en el progresivo deterioro de nuestro Estado de Derecho”.
Vázquez ha participado en el Foro de Justicia del Colegio de la Abogacía Madrid (ICAM), que ha contado con la participación de decenas de representantes de la abogacía y el mundo del Derecho, y ha anunciado que hay acuerdo entre la mayoría de los grupos de la Eurocámara para debatir y votar una resolución en Pleno antes de que finalice la legislatura sobre la Ley de Amnistía una vez se apruebe el texto final en España.
“La solución a este problema en el que nos ha embarcado el Gobierno de España, solo puede pasar por Europa”, ha afirmado Vázquez, que ha recodado que los jueces que deban aplicar la ley pueden “buscar amparo en el TJUE”, ya que la ley incluye amnistiar delitos de corrupción como la malversación de fondos públicos, “que podrían entrar en contradicción con el Derecho de la UE”. “Podemos dar por descontada una avalancha de cuestiones prejudiciales ante el TJUE por parte de todos los jueces y tribunales españoles que tienen entre manos causas relacionadas con el procés independentista”, ha añadido.
El eurodiputado está en contacto constante con el comisario europeo de Justicia Didier Reynders, quien ya ha mostrado la preocupación de Bruselas por lo que entonces era solo la proposición de Ley de Amnistía y cuyo texto está ahora está analizando. También coincidió el pasado viernes en Bruselas con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, al que advirtió sobre los riesgos que implica la ley para España y para su imagen en la UE. “Si algo no podrá decir este Gobierno cuando lleguen las consecuencias de esta ley de impunidad, que llegarán, es que no se les advirtió”.
Asimismo, ha alertado a los miembros del ICAM de que la necesidad de una Ley de Amnistía para Carles Puigdemont no sólo pasa por la eliminación de las causas penales a las que se enfrenta, sino que le permitiría regresar a España para jurar su acta como eurodiputado de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio.
Hasta ahora, Carles Puigdemont ha estado ejerciendo de eurodiputado de manera irregular, pues en julio de 2022, el Tribunal General de la UE dictó sentencia validando la decisión del expresidente Antonio Tajani que denegó el acta a los independentistas por no haber jurado el acta en España, decisión fue revocada por su sucesor David Sassoli en diciembre de 2019.
“Mi compromiso es seguir trabajando para que la Cámara garantice que no se le vuelve a conceder su escaño en el Parlamento en situación irregular. Ni a él ni a ningún otro diputado que no haya seguido los cauces legalmente establecidos para la adquisición de su escaño”, ha declarado.
Vázquez ha finalizado lamentando que la Ley de Amnistía que previsiblemente hoy aprobará el Pleno del Congreso es “uno de esos daños de gran magnitud a nuestro Estado de Derecho, que se suma otros de la anterior legislatura como la reforma a la carta del Código Penal para eliminar la sedición y abaratar la malversación”. “Es responsabilidad de todos, y en especial de los operadores jurídicos, ser conscientes de este riesgo, implicándonos y comprometiéndonos para evitar que se materialice”, ha concluido.