• El portavoz liberal, negociador del reglamento en el Parlamento Europeo, apuesta por un reglamento sobre licencias obligatorias en situación de crisis “coherente, razonable y sin populismos”

Madrid, viernes 2 de febrero de 2024. El eurodiputado de CS y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha apostado por buscar el equilibrio en la nueva legislación europea sobre licencias obligatorias de patentes en situaciones de crisis, como la pandemia por Covid-19, de manera que se agilice la producción de medicamentos esenciales en momentos graves, pero sin socavar la competitividad e innovación de la industria farmacéutica europea.

“Queremos un buen equilibrio con la propuesta de la Comisión. Hay que encontrar mayorías en el Parlamento, que es complejo, porque es fácil hacer populismo también con esta cuestión. Pero necesitamos un marco regulatorio que defina en qué situaciones de crisis la Comisión podrá activar una licencia obligatoria, una vez agotadas las vías de alcanzar acuerdos voluntarios”, ha explicado Vázquez.

El eurodiputado es negociador por Renew Europe del nuevo reglamento presentado por la Comisión Europea sobre licencias obligatorias de patentes en caso de crisis, que armonice las 27 legislaciones nacionales que ya existen. La norma da capacidad a Bruselas para activar licencias obligatorias que garanticen el acceso a productos y tecnologías protegidas bajo patentes, siempre que se trate de momentos tan graves como la pasada pandemia y en caso de que no se alcancen acuerdos voluntarios entre las partes.

Adrián Vázquez ha reunido en un encuentro de trabajo en Madrid a representantes de la Comisión Europea, de la industria, expertos en patentes y organizaciones de pacientes para debatir sobre el reglamento y las necesidades y propuestas de todas las partes implicadas.

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo tiene que aprobar su propuesta sobre el reglamento en sesión plenaria en Estrasburgo con el fin de iniciar las negociaciones (trílogos) con el Consejo y la Comisión para acordar una legislación definitiva antes de diciembre de 2024.

El portavoz liberal ha hecho hincapié en su interés por “no dañar la capacidad de innovación de las empresas europeas” al tiempo que se regula “un mecanismo de ultimísimo recurso, en situaciones de verdadera gravedad”. “Este es un botón nuclear que no se debe usar, pero hemos pasado una pandemia muy dura y ha provocado la necesidad de una respuesta. El legislador tiene sentido común y buscamos que ese populismo no dañe un producto legal coherente y razonable, únicamente para situaciones graves”, ha explicado.

Fotos de Adrián Vázquez en el evento