• El Pleno de Estrasburgo debatirá a propuesta de CS sobre la injerencia rusa en Cataluña y la posible vinculación de diputados con el Kremlin

Bruselas, lunes 5 de febrero de 2024. La delegación europea de CS ha pedido por carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que incluya a Carles Puigdemont en la investigación interna a la eurodiputada letona que ha mantenido supuestos contactos con el régimen de Putin, “porque los paralelismos son evidentes y es necesario saber si es un caso aislado o hay que hablar ya de un ‘russiangate’”, ha declarado Adrián Vázquez.

El jefe de la delegación ha señalado que, según las investigaciones en curso, “el señor Puigdemont mantuvo también múltiples contactos con Rusia para conseguir apoyo económico y militar proveniente de Moscú, y financiar así su deseo secesionista”. “Esto que llevábamos tiempo sospechando, empieza a tomar cuerpo a la luz de las nuevas revelaciones y es, desde luego, muy grave. El Parlamento Europeo debe investigar los hechos hasta el final”, ha reclamado.

La presidenta de la Eurocámara anunció la semana pasada la apertura de un procedimiento de investigación a la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka por supuestos contactos con el régimen ruso. En la carta dirigida a Roberta Metsola, CS solicita que la investigación se amplíe también a Carles Puigdemont, así como a otros diputados de la Cámara implicados en tales actividades. “Sería intolerable que hubiera diputados a sueldo del Kremlin trabajando para destruir, desde dentro, la democracia europea”, aseguran los liberales en la carta.

Además, el Pleno del Parlamento celebrará mañana martes a propuesta de CS un debate con resolución sobre la injerencia rusa en la Unión Europea tras conocerse las últimas informaciones sobre el caso Voloh y sobre la eurodiputada letona como agente rusa.

La delegación de CS solicitó la inclusión del debate a través de su grupo parlamentario, Renew Europe, con el título ‘Rusiagate: acusaciones de interferencia rusa en los procesos democráticos de la Unión Europea’ y ha sido introducido en el orden del día del martes. La resolución se votará el jueves.

“El Parlamento debatirá en Estrasburgo sobre los intentos rusos de atentar contra nuestros valores democráticos. Contra la injerencia extranjera, tolerancia cero”, ha subrayado Adrián Vázquez.

El Parlamento Europeo ya incluyó a instancias de la eurodiputada Maite Pagaza en su informe de la Comisión parlamentaria sobre Injerencias Extranjeras la existencia de contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España como una estrategia de Putin para manipular el discurso y promover la desestabilización en España y Europa. Ahora, la Eurocámara se volverá a pronunciar en una resolución que se votará el jueves.

Carta a la Presidencia de la Eurocámara