• Los impulsores de Nexos hacen un llamamiento a la movilización dentro y fuera del país, al apoyo de la UE y a la denuncia internacional de la violación sistemática de los Derechos Humanos

 

Vídeo del evento

Programa

Fotos

 

Bruselas, miércoles 14 de febrero de 2024. El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha hecho un llamamiento desde el Parlamento Europeo a que la UE y la comunidad internacional respalden a la oposición a la dictadura de Guinea Ecuatorial reunida en la plataforma Nexos y ha ofrecido el respaldo de la Eurocámara, “que es la casa de los europeos, pero también de todos los demócratas del mundo”.

Jordi Cañas y el grupo Renew Europe han organizado en el Parlamento Europeo una jornada de debate sobre la situación crítica que vive el país, que sufre una de las dictaduras más antiguas del mundo, y ha arropado el lanzamiento de la plataforma Nexos que aúna a los opositores al régimen, una propuesta preparada para sentar unas bases democráticas.

El eurodiputado, que llevó el año pasado al Pleno del Parlamento una declaración de condena al régimen, aprobada casi por unanimidad, ha subrayado la importancia de que Guinea Ecuatorial esté en la agenda política. “Habían pasado casi 20 años desde que el Parlamento se había posicionado sobre esta dictadura. ¿Cómo es posible?”, ha denunciado.

Ha asegurado que es necesario que la oposición trabaje unida “contra un régimen tan cruel y tenaz”, y que eso es Nexos. “Los diferentes decidieron unirse. Esta plataforma está unida en la diversidad y la adversidad. Unidos en lo fundamental: la democracia, la separación de poderes, el respeto a los derechos Humanos y a las libertades básicas. Esto es lo primero. Luego vendrá la política”, ha añadido.

El presidente de Nexos, Juan Carlos Ondo Angue, ha acusado al régimen de “persistir en ocultar y negar las violaciones de Derechos Humanos, en violar sistemáticamente los Derechos Humanos de la disidencia”. “Asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas. Han desaparecido miles de personas”, ha relatado.

“Nexos tiene como función denunciar estas violaciones ante instancias internacionales porque son obra del mismo Estado, de las fuerzas armadas y de seguridad, que ven relegadas sus funciones exclusivamente a la represión de toda forma de disidencia política, ayudadas por mercenarios pagados por gobiernos extranjeros como China, Rusia, Bielorrusia y Uganda”, ha añadido.

Ante la imposibilidad de que prospere ninguna denuncia en el país, Nexos se propone llegar a instancias internacionales. “Pedimos a la UE, la ONU y a los Estados que se cree una comisión de investigación por crímenes políticos y violaciones de los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad”, ha explicado.

También reclaman una investigación de los delitos contra el erario público, del enriquecimiento ilegal de la familia de Obiang y sus colaboradores mientras los ecuatoguineanos viven mayoritariamente en la pobreza. “Nexos apela al deber de la UE de requerir el restablecimiento del Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial”, ha añadido.

Justo Bolekia Boleka, filólogo y escritor, Académico Correspondiente de la Real Academia Española en Guinea Ecuatorial, ha explicado por su parte que Neox no sólo quiere llevar la democracia al país, sino extenderla por todo el territorio, por todas las capas sociales y el entramado de organizaciones.

“Eso es democracia, no sólo tener una Constitución. No me explico cómo todas las constituciones que hemos tenido mencionan la democracia, pero no existe democracia en el país. Es el hecho de ir por la calle sin que me extorsione un militar o policía. Tras años de abusos del régimen, Nexos quiere unir y movilizar a los guineoecuatorianos de dentro y fuera en la defensa de sus propios derechos. Para preparar el camino hacia un futuro sólidamente democrático en todos los niveles”, ha dicho.