• El eurodiputado liberal se suma a la plataforma ‘Sevilla Quiere Metro’ para urgir al desarrollo completo de la red metropolitana: “Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño que no cuenta con una red de metro funcional”

Madrid, jueves 15 de febrero de 2024. El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del grupo liberal Renew Europe en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha urgido este jueves al Gobierno de España a invertir en el proyecto para la ampliación y conclusión de la red del metro de Sevilla, tras conocerse que el Ministerio de Transportes a cargo del socialista Óscar Puente ha obviado pronunciarse sobre la financiación del conjunto de líneas de la ciudad.

Bauzá ha participado en el debate de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre la ampliación de la red de metro de Sevilla, cuyo retraso para su finalización supera los 40 años. “Los sevillanos no quieren más excusas, no quieren más retrasos. No quieren tener que volver al Parlamento Europeo dos años después a pedir lo mismo. Los sevillanos quieren soluciones: quieren metro”, ha afirmado.

El europarlamentario liberal ha criticado al Gobierno por no atender a la financiación del tramo sur de la línea 3 y de la totalidad de la línea 2. Esta segunda incluye como parada la estación de Santa Justa, la principal estación de la ciudad y que conecta con otras ciudades de Andalucía y España, y a la cual los sevillanos “no pueden acceder en metro, lamentablemente, ni ahora ni en el futuro”. “La multimodalidad de transporte podría convertir a Sevilla en un hub propio de las dimensiones de la ciudad”.

“Sevilla es la única ciudad europea que a pesar de su gran tamaño no cuenta con una red de metro funcional. Los sevillanos viven un perjuicio continuo completamente injusto, y el Gobierno les está dando gato por liebre”, ha subrayado Bauzá, que ha mostrado su “sincera preocupación ante la falta de avances en la construcción de la red de metro de la que es la quinta ciudad más poblada de España”.

El eurodiputado ha lamentado que es la segunda vez que se trata en la Comisión PETI la ampliación de la red de metro de la ciudad y todavía no se han invertido los fondos necesarios pese que la Comisión Europea expresara “su apuesta decida para que Sevilla cuente con una red completa de metro”. “La Comisión, los ciudadanos y la mayoría de los grupos políticos han expresado su apoyo. Pedimos a las administraciones competentes que ofrezcan a los ciudadanos de Sevilla una alternativa de transporte real, sostenible y eficaz que mejore la calidad de vida”.

Por su parte, el representante de la plataforma ‘Sevilla quiere metro’Manuel Alejandro Moreno, ha subrayado que, debido a que Sevilla solo cuenta con una línea de metro, apenas el 23% de los desplazamientos se realizan en transporte público, un impedimento para lograr la movilidad sostenible de la ciudad. Además, la falta de red de metro crea pobreza pues el turismo y otras actividades económicas se verían repercutidas de las mejoras en la red de transporte.

“Si no solucionamos ya este problema, mi generación será la tercera generación que sufra las consecuencias de que Sevilla sea la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de metro”, ha lamentado Moreno, que ha criticado que, incluso después de abrir la petición hace dos años, el Gobierno de Sánchez siga sin comprometerse a la cofinanciación de las líneas de metro cuya construcción sigue a la espera de los proyectos constructivos y la financiación necesaria.

Por esta razón, desde la plataforma, piden al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que formalicen su compromiso de cofinanciar la conclusión de la línea 2 y la línea 3 del metro. Asimismo, plantean que las administraciones analicen los mecanismos actualmente existentes para dotar de los fondos europeos necesarios a la ampliación del metro proyecto, ya que se descartó la financiación mediante fondos Next Generation por no programarse su ejecución para antes de diciembre de 2025.

La Comisión de Peticiones ha decidido mantener abierta la petición y ha valorado la opción propuesta por la Comisión Europea para utilizar fondos europeos FEDER para que se concluya la red de metro de Sevilla.

Recursos de foto y vídeo de la intervención de José Ramón Bauzá