• Tenemos que poder movilizar todo lo que pueda ayudar, consolar, aliviar y hacer que el confinamiento sea un poco menos complicado para los ciudadanos”, reivindica Pagazaurtundúa.

La situación de cuarentena provocada por el COVID 19 ha derivado en que muchos ciudadanos europeos están confinados en sus hogares. Es por ello que, la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que ponga a disposición del público de forma gratuita el contenido contenido audiovisual financiado por la Unión Europea.

El mundo de la cultura ya se ha volcado solidariamente para paliar el sufrimiento causado por la cuarentena que se está viviendo en gran parte de los Estados miembros permitiendo el acceso de manera gratuita a través de Internet a conciertos, recitales, obras de teatro, museos, etc. y las instituciones no pueden quedarse atrás.

Así, mediante una carta dirigida a la comisaría de Educación y Cultura, Mariya Gabriel, la vicepresidenta primera de la comisión de Libertades Civiles (LIBE) y promotora de la iniciativa, Maite Pagaza, ha subrayado que “es necesario que la Unión Europea ofrezca sus recursos para brindar contenidos de calidad cultural y de entretenimiento”.

“Esta crisis debe servirnos para trabajar directamente para los europeos con instrumentos innovadores y nuevos puntos de vista”, ha declarado Pagazaurtundúa incidiendo en que “tenemos que movilizar todo lo que pueda ayudar, consolar, aliviar y hacer que el confinamiento sea un poco menos complicado para los ciudadanos”.

La propuesta de la eurodiputada de UPyD por Ciudadanos supondría la creación de un plataforma web gratuita en la cual los ciudadanos europeos tuvieran acceso en línea a una selección, o incluso a la totalidad, de películas, cortos y documentales que se han financiado en el pasado con fondos comunitarios.

De acuerdo a la europarlamentaria, facilitar a los ciudadanos el acceso a la oferta audiovisual financiada por el Programa Europa Creativa de la UE puede ser una “oportunidad para publicitar películas que, a veces, no logran la difusión deseada”. “El cine americano colma el mercado audiovisual global dificultando, en muchas ocasiones, que los espectadores apuesten por las coproducciones europeas”, ha continuado.

“Necesitamos trabajar juntos para poner en valor todo lo que nos une. Hemos de ser la Unión que necesitamos”, ha finalizado Pagazaurtundúa.