image3

Intervención de Javier Nart durante una reunión oficial con el Presidente de Georgia y representantes del Gobierno.

Los europarlamentarios están a favor de que se prolongue el mandato de la EUMM

Bruselas, 20 de mayo de 2016.- Una delegación de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, encabezada por su presidenta, la Sra. Anna Fotyga (ECR, PL), visitó la Misión de Observación de la Unión Europea (EUMM) en Georgia los días 17 a 20 de mayo de 2016. Los miembros de la delegación han elogiado el trabajo desarrollado por la misión desde su establecimiento en 2008, y ha destacado la necesidad de prolongar su mandato. Entre sus seis miembros, la delegación ha contado con el eurodiputado español Javier Nart, de Ciudadanos  (en el grupo ALDE de la Eurocámara).

image1

Un veterano de la II GM georgiano de 101 años de edad agradece a los eurodiputados por toda la ayuda de la UE a su país tras la independencia y la guerra de Osetia del Sur en 2008.

Los eurodiputados fueron recibidos por el jefe de la EUMM, Keştutis JANKAUSKAS, con quien visitaron el asentamiento de desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés) en Tserovani, principal paso hacia Osetia del Sur en Odzisi. Durante la visita se acompañaron a la patrulla de la EUMM en sus tareas diarias. La delegación también se reunió con el presidente de Georgia, el primer ministro, los ministros de Defensa y del Interior, y con presidentes de Relaciones Exteriores y de Defensa de comités del Parlamento de Georgia. La visita ha coincidido con unos ejercicios militares que se efectuaban en el territorio, con participación de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El eurodiputado de C’s ha celebrado el carácter abierto y fructífero de las conversaciones mantenidas, y ha hecho hincapié en los avances logrados por las autoridades en materia de seguridad y defensa. Javier Nart ha coincidido con el resto de diputados de la delegación en la conveniencia de prolongar el mandato de la misión, y en la necesidad de poner los medios necesarios para su interrumpir su desarrollo. Recuerda que «estamos en la fase final de un proceso iniciado por la Unión Europea para que los ciudadanos de Georgia puedan acceder a ella sin visado».

image4

La delegación de europarlamentarios de SEDE (Seguridad y Defensa) con el presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili

«Desde su independencia en 1991, todas las decisiones diplomáticas de esta república caucásica indican claramente hacia dónde tiene dirigida su mirada, y este compromiso con la Unión Europea es recíproco, como demuestra esta misión. Por eso, todo apoyo que podamos manifestar es poco, especialmente, ante la presión in crescendo que ejerce Rusia, con sus recientes aspiraciones a anexionar mediante un referéndum la región de Osetia del Sur», ha concluido Javier Nart.

UNA MISIÓN EN LA ENCRUCIJADA

EUMM Georgia se aprobó el 15 de septiembre de 2008 y comenzó sus actividades el 1 de octubre como una misión civil en la que participan más de 200 observadores civiles de los Estados miembros de la UE con el fin de estabilizar la situación tras la guerra de agosto de 2008 entre Rusia y Georgia.

Las relaciones UE-Georgia comenzaron en 1992 y se reforzaron a partir de la «Revolución de las Rosas» en 2003. Georgia dejó de pertenecer a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y hoy es parte de la Política Europea de Vecindad (PEV) y del Partenariado Oriental.