- El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, señala que “la actual pandemia ha añadido presión adicional al sector agroalimentario” cuando más dificultades tiene para asegurar “el abastecimiento de productos básicos a la ciudadanía”
La Delegación de Ciudadanos ha remitido hoy una carta al Secretario de Estado de Comercio y al Representante de Comercio de los EEUU para pedir que laadministración Trump reconsidere su política arancelaria en un momento crucial para la comunidad internacional ya que “estamos a la deriva de lo desconocido”. En este contexto de extrema gravedad, Ciudadanos subraya que “las tarifas adicionales afectan de forma dramática a los productores y exportadores españoles”, especialmente del sector agroalimentario.
El eurodiputado español Jordi Cañas, miembro de la Comisión de Comercio Internacional e impulsor de la iniciativa, ha recordado que “la actual pandemia ha añadido presión adicional al sector agroalimentario”cuando más dificultades tiene para asegurar “el abastecimiento de productos básicos a la ciudadanía”. “Hay que garantizar el suministro de alimentos”, ha insistido Cañas, “la población sufre desasosiego y debemos contribuir a aportar tranquilidad a los proveedores y consumidores”.
Para Cañas, los exportadores españoles afectados por las tarifas adicionales impuestas por la administración Trump “no deberían sufrir las consecuencias de una disputa aeronáutica de décadas en la que no se gana nada, sino que se pierde todo”, en referencia a Airbus. El eurodiputado ha aseverado que “la emergencia de salud que estamos viviendo requiere un enfoque estrictamente orientado a la solución de problemas” además de “medidas que garanticen la viabilidad de sectores estratégicos como el agroalimentario”.
El portavoz de Cs de Comercio Internacional en la Eurocámara ha advertido de que “la recuperación de nuestras industrias no sólo requerirá de una ingente inversión” sino también de “confianza y respeto mutuo en la agenda del comercio internacional” y eso significa “un entorno estable que fomente la inversión y un marco multilateral que brinde seguridad jurídica a nuestros operadores económicos”.
“En ambos lados del Atlántico compartimos la misma visión sobre las economías libres y de mercado abierto”, ha recordado Cañas. “Compartimos los mismos puntos de vista sobre las amenazas anticompetitivas que nuestras compañías enfrentan desde China” para concluir que “solo juntos podemos reorientar la agenda de comercio internacional de tal manera que todos puedan beneficiarse de ella”.