- La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagaza, ha solicitado a la Comisión Europea que “se pronuncie sobre la restricción establecida por el Gobierno español respecto al nombre de los expertos del Comité de Técnicos para la Desescalada”
- Pagaza señala que “puede afectar a la libertad de prensa y a necesaria transparencia de la administración pública”, a la vez que subraya que “estos expertos influirán con su decisión en la libre circulación del mercado interior”
La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagaza, ha solicitado hoy a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la restricción establecida por el Gobierno español respecto al nombre de los expertos del Comité de Técnicos para la Desescalada, por cuanto puede afectar a la libertad de prensa y a la debida transparencia de la administración pública. Pagaza ha querido señalar también que “estos expertos influirán con su decisión en la libre circulación del mercado interior”.
El pasado día 6 de mayo, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, se negó a revelar la identidad de los doce que componen el Comité de Técnicos que decidirá la gestión de la desescalada de medidas del estado de alarma por el COVID 19. Argumentó para ello: las “presiones” que sufren las personas que están gestionando esta situación “por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular”, para trabajar en “libertad”.
Para Pagaza, “consideramos que conocer la identidad de los individuos que están tomando las decisiones en materia sanitaria y de restricción de libertades civiles en la gestión de la crisis es fundamental en estos momentos de estado de alarma”. “Esta limitación impide a la oposición y a los medios de comunicación hacer el control necesario de la acción de gobierno”, ha advertido, “y atenta contra el principio de transparencia de la administración pública”.
Según ha explicado Pagaza, “la Comisión Europea es responsable de las acciones de protección y promoción de la salud a través de la Estrategia Sanitaria Europea”. Además, ha señalado que “tiene algo que opinar sobre las iniciativas que realizan los gobiernos europeos y, muy especialmente, sobre la información con claras consecuencias sobre el movimiento de los ciudadanos y el desarrollo de la pandemia”.
“Lo más preocupante”, ha continuado, “es que este tipo de restricciones sobre la información han sido frecuentes durante todo el periodo de alarma”. Ciudadanos ha llevado por ello a las instituciones europeas la cuestión del filtrado de preguntas al Gobierno al comienzo del estado de alarma y el cierre del portal de transparencia.