• La eurodiputada Maite Pagazaurtundua apuesta por evitar “cualquier tipo de ingeniería sociolingüística maliciosa”

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, defendió hoy durante un debate sobre minorías celebrado en la sesión plenaria de la Eurocámara la protección de la lengua materna y la no discriminación lingüística, especialmente en aquellas regiones donde existen más de una lengua oficial, como es el caso de Cataluña, Baleares, Valencia, País Vasco o Galicia.

Durante el debate sobre la iniciativa ciudadana para la protección de las minorías en la UE, que se votará el jueves, Pagaza celebró el borrador de Resolución pactado entre los grandes grupos políticos –solo han quedado fuera ERC e ID– que respalda dicha iniciativa a favor de los derechos y la protección de las minorías vulnerables y la promoción de las lenguas, al tiempo que se apuesta por la diversidad lingüística.

Desde el grupo Renew, “actuamos apoyando la libertad de elección, evitando la discriminación o cualquier tipo de ingeniería sociolingüística maliciosa. Porque se trata de tener más derechos, no menos, especialmente para proteger la lengua materna”.

En este sentido, Pagaza valoró muy positivamente que se señale de forma específica en esta Resolución que en aquellas regiones donde existe más de una lengua oficial, se deben respetar los derechos lingüísticos sin limitar los de una lengua frente a los de otra, en consonancia con el orden constitucional de cada Estado miembro.

La UE es un lugar de encuentro de personas y de comunicación. La riqueza lingüística es un tesoro cultural que debemos fomentar de forma abierta y equilibrada, devolviendo sus derechos a cada ciudadano, porque es la Europa de la ciudadanía la que garantiza los derechos en libertad”, manifestó.

Respecto a la iniciativa ciudadana denominada ‘Minority safepack’, Pagaza destacó que es necesario determinar cuándo una minoría requiere especial protección, por su vulnerabilidad y por la existencia de discriminación… Por otra parte, defendió la promoción de lenguas regionales en conjunción con la protección de las lenguas comunes.

“Es necesario respetar la cooficialidad de las lenguas y pensar en el menor para combinar el uso de la lengua materna como lengua vehicular en el proceso de capacitación multilingüe. Lo que ocurre en Cataluña, por ejemplo, no es aceptable. Desde un punto de vista europeo hay mucha diversidad de casos desde colectivos realmente vulnerables a otros con cuantiosas políticas públicas de promoción en la educación, cultura o Administración”, manifestó.