- El eurodiputado Jordi Cañas carga contra la Comisión Europea por no haber tomado ya esta medida crucial contra plagas como la ‘falsa polilla’ y le advierte de que pone en peligro los cultivos europeos.
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha exigido a la Comisión Europea que imponga ya la exigencia del transporte en frío para exportar cítricos a la UE, tal y como reclama el sector español para luchar contra la llegada de plagas, y le ha advertido de que “pone en peligro cultivos europeos”.
Cañas ha censurado la “falta de acción” del Ejecutivo comunitario en esta materia crucial para los productores españoles y europeos. La Comisión retiró del orden del día del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) la propuesta para exigir a países como Sudáfrica el tratamiento en frío (‘cold treatment’) durante el transporte de sus exportaciones de naranjas, para evitar la transmisión de plagas.
“Esta medida, que aplican ya los EEUU, es reclamada insistentemente por el sector agrícola productor europeo, especialmente el español, y está avalada por un informe científico de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), que recomendaba un cambio en el reglamento con el fin de proteger a los productores comunitarios de plagas como ‘falsa polilla’”, ha explicado el eurodiputado liberal.
Sin embargo, la Comisión no toma cartas en el asunto y retrasa la decisión, “lo que pone en peligro los cultivos y especies vegetales europeas”. Cañas se ha dirigido en una pregunta escrita al Ejecutivo para saber si piensa reformar el reglamento propuesto en febrero y exigir temperaturas de transporte de –1 a 0 grados.
Los productores españoles reclaman desde hace años este cambio avalado ahora también por al EFSA por su efectividad para evitar la llegada de plagas, especialmente la conocida como ‘falsa polilla’, pero el sistema eleva los costes y cuenta con detractores en algunos países importadores de la propia UE. La Comisión Europea debe proteger sin embargo al campo europeo y adoptar cuanto antes medidas como esta sin ceder a presiones.