El eurodiputado Jordi Cañas carga contra el uso de la Comisión Pegasus por el independentismo catalán para tratar de vender que en España se persiguen ideologías: “Se basan en el Catalan Gate’, que bien podría ser el ‘Catalan fake’”
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha criticado duramente el veto que ha sufrido el catedrático José Javier Olivas en la sesión de la Comisión Pegasus del Parlamento Europeo dedicada a la parte de España del borrador del informe sobre el espionaje. Cañas ha insistido en que el profesor Olivas fue censurado por el Grupo de los Verdes-ALE, donde está integrado ERC, aprovechando que Diana Riba es vicepresidenta de este comité.
“Hoy corríamos el riesgo de que el Parlamento Europeo volviera a ser instrumentalizado por el relato del independentismo catalán, que se vale de medias verdades para hacer creer que España está persiguiendo al independentismo con servicios de espionaje. Y todo lo fundamenta en un informe que presentó Citizen Lab, que es el famoso ‘Catalan Gate’, que bien podría ser el ‘Catalan fake’”, ha subrayado Cañas.
El eurodiputado liberal ha intervenido en la sesión dedicada a España, convocada tras el polémico veto a José Javier Olivas. Los eurodiputados han escuchado finalmente a Ignacio Cembrero (periodista de El Confidencial), Andreu van den Eynde (abogado de Raül Romeva y Oriol Junqueras), Gregorio Martín (catedrático de Ciencia Computacional), Esperanza Casteleiro (exdirectora del CNI) y Juan Jesús Torres Carbonell (secretario general de Administración Digital).
Para el eurodiputado liberal, el objetivo del independentismo catalán es instrumentalizar la Comisión Pegasus para determinar que en España se persigue por motivos ideológicos, y que son víctimas de una violación de derechos fundamentales. “Quieren utilizarlo, y por eso están metiendo abogados, como prueba para poder anular los juicios y las sentencias por los delitos del procés”, ha argumentado.
El eurodiputado ha denunciado que los independentistas miembros de la Comisión “han estado difamando a cualquiera que ponga en cuestión la capacidad de replicar la prueba, en vez de tomarla como una prueba irrefutable”. “El informe no puede ser reproducido, algo básico, por lo que han estado difamando y censurando a uno de los mayores analistas que ha criticado el procedimiento científico de ese informe”, ha subrayado.
En este sentido, Cañas ha cargado contra la comparecencia hoy del abogado con vínculos al independentismo Andreu van den Eynde para dar por bueno un borrador sin base científica. “Hoy querían instrumentalizar la sesión, pero les ha salido mal. Básicamente han traído a los mismos que son víctimas que a la vez son abogados que a la vez presentan a otros que dicen que ser víctimas, y que han sesgado este informe”, ha continuado.
La sesión ha contado a su vez con la participación del profesor emérito de Ciencia Computacional de la Universidad de Valencia, Gregorio Martin, y el periodista de El Confidencial Ignacio Cembrero. Martín ha puesto en cuestión también la veracidad del informe de Citizen Lab, por no poder ser verificable según el método científico.
Durante la audiencia, el eurodiputado ha lanzado varias preguntas a la exdirectora del CNI y al resto de ponentes. Por un lado, sobre el uso legal de sistemas de vigilancia ante los contactos con la Rusia de Putin y el independentismo catalán. “Si miembros de inteligencia rusos hubieran venido a España a organizar algo violento para subvertir el orden constitucional, ¿hubieran tenido el mandato de tratar de evitarlo? Si un presidente de una región, digamos Cataluña, se reuniera con un emisario, digamos ruso, el día antes de proclamar la independencia, ¿ustedes deberían estar atentos por si eso vulnerara los principios constitucionales, atacase la democracia y violase los derechos y libertades del conjunto de ciudadanos catalanes y del resto de España?”.
Por otro lado, ha puesto en evidencia la falta de verificación imparcial que ha tenido el informe CitizenLab. “¿Es necesario para que algo sea validable científicamente que pueda ser verificable y analizable por pares?”, ha planteado.
El eurodiputado se ha comprometido a trabajar para que el informe final se ajuete a la realidad del uso de Pegasus en España. “Vamos a intentar que las hipótesis antes de convertirse en tesis tengan que demostrar su veracidad. No tienen ningún argumento para demostrar que su tesis es cierta, porque es simple y llanamente falsa”, ha finalizado.