Declaraciones de Eva Poptcheva
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Eva Poptcheva, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la nueva Agencia europea contra el blanqueo de capitales, de cuyo reglamento ha sido negociadora, y ha apostado por que a partir de ahora se siga un procedimiento transparente para elegir sede, una de cuyas candidatas es Madrid.
Las comisiones de Economía y de Libertades Civiles de la Eurocámara han aprobado casi por unanimidad este martes la creación de esta agencia propuesta por la Comisión Europea. La iniciativa será negociada con el Consejo, trámite en el que se decidirá la sede y que posiblemente coincida con la presidencia española del Consejo. El objetivo es que AMLA entre en funcionamiento en 2026.
“Madrid es candidata junto a París, Frankfurt o Viena. Por primera vez, el Parlamento y el Consejo vamos a decidir esta cuestión juntos. Hasta ahora, decidían los gobiernos en la oscuridad, faltaba luz y taquígrafos, y vamos a aportar transparencia, a tener criterios objetivos y estrictos. Premiaremos, por ejemplo, a aquellos países con altos estándares en lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, que tengan muy buena infraestructura digital y de ciberseguridad. Va a ser un proceso más justo”, ha explicado la eurodiputada liberal.
Eva Poptcheva ha sido ponente en nombre de Renew Europe en las negociaciones sobre AMLA (por sus siglas en inglés), un proyecto en el que Ciudadanos se ha implicado desde el principio. La agencia se crea para luchar eficazmente contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, lo que tendrá consecuencias directas en una triple dirección.
Por un lado, contra el nacionalismo económico y la falta de dureza de algunos Estados contra el blanqueo en su propio territorio. “Hay que terminar con esto. Los gobiernos no han querido o no han podido acabar con esta lacra y como tenemos un mercado único, es importante tener una autoridad europea contra el blanqueo de capitales. Va a ser un cambio radical”, ha defendido Poptcheva, recordando casos graves como el del gigante danés Danske Bank.
Además, AMLA puede ser la mejor herramienta para garantizar que los oligarcas rusos paguen por su complicidad con Putin. “Le damos a AMLA poder en la implementación de las sanciones financieras de la UE contra Rusia. Tenemos ya diez paquetes de sanciones aprobadas y uno de los problemas que enfrentamos al hablar de sanciones es la evasión. AMLA pueda ser parte de la solución”, ha asegurado.
Un tercer argumento, ha expuesto Eva Poptcheva, es que la agencia será más eficaz frente a la corrupción. “No podemos seguir tolerando el uso del dinero sucio para corromper nuestro sistema político. Debemos luchar contra la corrupción sistémica que permite a los delincuentes prosperar infringiendo la ley, mientras los ciudadanos de a pie luchan por llegar a fin de mes”, ha dicho la eurodiputada liberal.
A juicio de la portavoz liberal, la iniciativa presentada por el Ejecutivo comunitario tenía el contenido adecuado, “pero había que mejorar aspectos clave”. Así, el trabajo parlamentario ha garantizado que AMLA sea un supervisor fuerte, capaz de imponer multas y sanciones disuasivas y eficaces. “Hemos extendido el número de entidades que estarán bajo la estrecha vigilancia de AMLA por su mayor riesgo para ser utilizadas para el blanqueo de capitales, y hemos incluido a los proveedores de servicios de criptoactivos”, ha señalado.
También se ha reforzado el papel de la agencia como supervisor de supervisores, se la ha dotado de poderes suficientes para supervisar eficazmente el sector no financiero y se ha asegurado que dispone de toda la información que necesita para cumplir su mandato y aportar un valor añadido. “Tenemos que convertir AMLA en un centro de datos y fomentar el intercambio de información para desarticular tramas criminales”, ha añadido Poptcheva.