• “Dice que no sabe nada, le creo. Pero su cargo exige que se entere y que sea valiente. Y que diga no. ¿Lo va a hacer?”

Intervención de Maite Pagaza

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que diga “no” abierta y públicamente a la amnistía que se está negociando porque debilitará gravemente el Estado de Derecho en España. 

Durante la comparecencia de Llop ante la comisión de Libertades de la Eurocámara, Pagaza señaló que la ministra ha dicho no saber “nada” de la amnistía que se está negociando.  “Y yo le creo. Pero su cargo exige que se entere y que sea valiente. Y que diga no. ¿Lo va a hacer?”, planteó ante los eurodiputados. 

 

Previamente, la eurodiputada había denunciado que, en España, la investidura del Gobierno “depende de la amnistía sobre delitos de malversación, corrupción, ataques contra el estado de derecho y su separación de poderes. Porque lo reclama un prófugo de la justicia”. 

 

“Este Parlamento ha señalado en tres ocasiones los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y ese entorno, señalando la necesidad de investigación y reconociendo que estos formaban parte de una estrategia más amplia de Rusia para desestabilizar la Unión”, recordó. 

 

También, dijo, la Unión Europea se ha pronunciado ante amnistías que amenazaban el Estado de Derecho. Por ejemplo, en Rumanía el partido del gobierno intentó eludir las responsabilidades penales de casos de corrupción.

Asimismo, la eurodiputada se refirió al Consejo General del Poder Judicial y reclamó una actuación de la ministra de Justicia, que tampoco ha hecho nada en esta materia so pretexto de que corresponde al Congreso y al Senado la renovación.

 

Pagaza recordó que el informe sobre el Estado de Derecho en la UE celebró el pasado mes de julio que países como Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Finlandia, e incluso Hungría, han seguido las recomendaciones de la Comisión para reducir la politización de la justicia y mejorar la independencia de los jueces. “El sistema de cambio de cromos para el poder judicial es un tongo al espíritu de la ley”, denunció. 

De hecho, la Comisión de Venecia y la Comisión europea recomiendan que los jueces elijan a sus pares para el gobierno del poder judicial. “Cuando el gobierno quiere se hacen leyes y con una ley que siga las recomendaciones podría pasarse página para siempre de los enjuagues entre partidos políticos”, planteó.

“¿Para cuándo la ley que siga las recomendaciones de la comisión de Venecia y pasar página para siempre de los enjuagues entre partidos políticos?”, preguntó Pagaza a la ministra.

Tras la reunión de la comisión, Pagaza subrayó que jueces y fiscales se han pronunciado sobre los peligros que aquejan al Poder judicial. “Es responsabilidad de la ministra de Justicia velar por que no se debilite el Estado de derecho, que es cosa de todos los europeos. La ministra de Justicia no puede mostrar desinterés sobre algo tan importante que supone negar todo lo que han hecho durante años las Fuerzas de Seguridad del Estado, la fiscalía, los jueces… en una serie de casos que implican malversación, corrupción y ataques contra el estado de derecho”, concluyó.