Bruselas, 20 de julio de 2016.- Carolina Punset y Javier Nart, eurodiputados de Ciudadanos han emitido un comunicado en el que expresan lo siguiente:
- Condenamos el golpe militar ocurrido en Turquía el pasado 15 de julio de 2016 y recordamos que la única vía es la democrática.
- Manifiestamos nuestra solidaridad con el pueblo turco y subrayamos su heroico comportamiento que evitó la victoria del golpismo militar.
- Condenamos el proceso de depuración y purga política emprendido por Erdogan, aprovechando el golpe para producir su propio golpe en deriva a una dictadura. La existencia de procesos electorales no depura la autocracia convirtiéndola en democracia.
- Señalamos que la deriva de Erdogan es antitética y contradictoria con los principios básicos que configuran el sistema democrático común a la Unión Europea. Se trata de un golpe mortal al proceso de convergencia y participación de Turquía en la UE.
Javier Nart, crítico con la «ceguera de la UE por no haber integrado antes a Turquía»
Javier Nart ha añadido que «tanto la UE como sus Estados miembros tienen una grave responsabilidad en la presente deriva del Gobierno turco por haber obstaculizado durante decenios el proceso de integración en la UE de anteriores Gobiernos turcos, incluida la primera época de Erdogan, donde la voluntad de reformas democráticas era genuina». Además, el eurodiputado ha señalado «la ceguera de la UE cerrando la puerta a un país europeo es la segunda parte de una ceguera que comenzó con su pasividad ante la masacre de la comunidad musulmana ocurrida en Bosnia, entre 1992 y 1995, y que ha dado lugar a la actual deriva islamista de parte de esta comunidad».