Fuente: Comunicado del Grupo ALDE (20.12.2016).

  • polonia-justiciaAnte la falta de voluntad del gobierno polaco para poner fin a la parálisis que ha impuesto a su propia Corte Constitucional, el Grupo ALDE en el Parlamento Europeo insta a la Comisión a pasar del diálogo a la acción y a activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea.

El líder del Grupo ALDE, Guy Verhofstadt, dijo: «La incapacidad de la Comisión Europea para tomar las medidas necesarias está dejando a los ciudadanos polacos solos en su lucha por la democracia y el estado de derecho. Si la Comisión sigue mirando hacia otro lado, el Parlamento tendrá que asumir su responsabilidad en virtud del art. 7 del Tratado».

El gobierno del PiS (Ley y Justicia) ha decidido deliberadamente hacer caso omiso de las recomendaciones de la Comisión Europea, de la Comisión de Venecia y de este Parlamento. El diálogo debe llegar ahora a su fin: es hora de actuar .

alde-group-meeting_26785818664_oEsta crisis ha empeorado en los últimos meses. Ahora, el Tribunal Constitucional está bajo el control político del partido en el poder, y la constitucionalidad de las leyes ya no puede verificarse ni garantizarse. La Comisión Europea, como guardiana de los Tratados, tiene la obligación de actuar. Miles de ciudadanos polacos se han estado movilizando desde hace meses. Agitan la bandera de la Unión Europea y llaman a la desesperada en busca de ayuda. No debemos defraudarlos».

Por su parte, la vicepresidenta del grupo ALDE, Sophie in´t Veld agregó: «El gobierno polaco ha ido demasiado lejos. La Comisión Europea tiene la obligación de activar el artículo 7.1 del tratado. Tanto los Estados miembros como la Comisión están haciendo la vista gorda a un retroceso antidemocrático terrible que ha demolido por completo los controles y contrapesos del sistema polaco.

sophieintveldNo se trata de un conflicto político de partido, sino de una nueva crisis que muestra la debilidad de nuestro sistema para evitar que sucedan estos abusos. Por esta razón, la Comisión también debe escuchar a este Parlamento, que lleva meses pidiendo un mecanismo más amplio, objetivo y basado en pruebas para proteger la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales.

La Comisión debe presentar una propuesta para promover un mecanismo de este tipo, que se aplique por igual de una manera independiente de la política en todos los estados miembros. Sólo un pacto europeo por la Democracia, el Estado de derecho y los Derechos Fundamentales asegurará que los principios democráticos sean respetados en cualquier momento».