Javier Nart (izquierda) con la comisión y sus miembros, y el presidente de Armenia

  • Javier Nart formó parte de la comisión enviada por el Parlamento Europeo para la observación de las elecciones en Armenia, celebradas el día 2 de abril de 2017

Declaración de la portavoz sobre las elecciones parlamentarias en Armenia

El 2 de abril se celebraron elecciones parlamentarias en Armenia el 2 de abril. Según las conclusiones preliminares de la Misión Internacional de Observación Electoral (EOM por sus siglas en inglés), el proceso estuvo bien administrado y, en general, se respetaron las libertades fundamentales. Sin embargo, hubo información verosímil sobe cierta contaminación de las elecciones mediante la compra de votos y presiones sobre funcionarios y empleados de empresas privadas, lo cual provocó en su conjunto una merma en la seguridad y la confianza pública en las elecciones. Los resultados electorales, no obstante, reflejan la voluntad en conjunto del pueblo armenio.

A pesar de que el inusitado número de observadores internacionales y nacionales contó con un entorno adecuado para llevar a cabo su trabajo, no fueron invitadas las organizaciones no gubernamentales internacionales, en contra de lo que recoge el documento de Copenhague de la OSCE de 1990. La Misión Internacional de Observación internacional acogió con buenos ojos la introducción de nuevas tecnologías, que había sido respaldada por la Unión Europea a través de un proyecto implementado con éxito junto a las autoridades armenias. También calificaron positivamente las reformas del marco legal. Además de problemas técnicos de poca importancia, los observadores apreciaron menos irregularidades con respecto a voto fraudulento, votos duplicados, recuento y registro de los resultados.

La Unión Europea está comprometida con un futuro próspero, estable y democrático para Armenia. En cuanto se complete el proceso electoral, confiamos en trabajar con el nuevo Parlamento y Gobierno elegidos democráticamente para reforzar nuestro diálogo político y continuar con nuestro apoyo a las reformas económicas y sociales, incluyendo el Acuerdo de Partenariado Integral y Mejorado entre la UE y Armenia recientemente iniciado, y dentro del marco de trabajo ampliado de la Política Europea de Vecindad y el Partenariado Oriental revisados.