• Javier Nart y Carolina Punset escuchan en Bruselas a representantes de los afectados y critican una decisión patronal “injusta y sangrante para tantas familias”

Javier Nart y Carolina Punset, eurodiputados de Ciudadanos han participado esta mañana en una reunión conjunta con eurodiputados de varios partidos españoles para tratar el anunciado cierre de la planta que la empresa danesa VESTAS tiene en León. Durante el encuentro, convocado por una delegación de representantes políticos de Castilla y León y sindicatos de los trabajadores, Nart ha reconocido que el documento presentado en Bruselas por esta delegación “está lleno de sentido común”, y se ha ofrecido a “presionar para que la Comisión investigue el cierre de esta planta”.

Carolina Punset ha lamentado que Vestas no sea “ni el primero ni el último caso de deslocalización de empresas multinacionales que se irán a fabricar a países sin comercio de emisiones de CO2 y que, además, carecen de derechos laborales, ambientales y sensibilidad por el clima, pero que lo haga una empresa europea y del sector de las renovables, resulta, aun si cabe, más paradójico y triste”. La eurodiputada considera que “ya es hora de que la Comisión Europea tome cartas en una historia que se repite de manera constante a lo largo y ancho del continente europeo y que terminará, si no se hace nada, con toda la industria europea deslocalizándose en países como China, India, Argentina o Rusia”. La eurodiputada valenciana ha agregado que “solo me queda lamentar la impotencia desde el Parlamento Europeo para tomar medidas contra estas decisiones injustas y sangrantes para tantas familias, pues el hecho de que la iniciativa legislativa la tenga la Comisión Europea y no el Parlamento, nos deja en muchas ocasiones con la única respuesta de ‘intentaremos presionar a la Comisión’, pero eso no significa que tengamos que tirar la toalla todavía”.

Ambos diputados de Cs suscribieron hace veinte días una carta conjunta de los representantes de los cuatro principales partidos españoles en la Eurocámara dirigida a Anders Runevad, presidente de Vestas Wind System, con motivo del anuncio de cierre y ERE en la planta leonesa. El escrito exigía que mantuviera la actividad productiva de la fábrica y se paralizase el ERE anunciado, que afectaría a más de 2.500 puestos de trabajo en la provincia. Los eurodiputados subrayaban la “gravedad de esta situación” y rechazaban una decisión que calificaron de “injusta e irresponsable“, que “perjudicará a los intereses de miles de trabajadores y a sus familias, y al prestigio de una empresa europea con grandes intereses en España y, en particular, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León“.