• En el mismo encuentro celebrado en Londres, Alexandre Holroyd, diputado de En Marche, ha destacado la necesidad de “un debate político a escala europea con el que las personas se sientan conectadas”

Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos y Alexandre Holroyd, diputado de La Republique en Marche en la Asamblea Francesa, han protagonizado este jueves el encuentro “El futuro de Europa: una visión progresista”, organizado en Londres por la agrupación de Ciudadanos (Cs) en el Reino Unido.

Como vicepresidente del Grupo liberal en la Eurocámara, Nart ha relatado que el PDeCat “trató por todos los medios de impedir que Cs entrara en ALDE, acusándonos de ser fascistas”. “La corrupción, no aceptar las reglas democráticas y los comentarios xenófobos de Torra son las razones en las que se basa la declaración de ALDE sobre la pertenencia del partido catalanista al partido de la alianza liberal europea”. “Al PDeCat solo le queda en Europa el refugio de partidos populistas y xenófobos”, ha sentenciado.

El eurodiputado de la formación liberal ha descrito las razones del crecimiento de los movimientos populistas en toda Europa. En su opinión “uno de ellas es que los partidos dan respuestas del pasado, izquierda y derecha ofrecen soluciones obsoletas; sin embargo, ante un periodo agitado solo caben dos salidas, lamentarnos o sentirnos motivados a buscar las mejores respuestas”. Según Javier Nart, la clave del auge de Cs y En Marche como “movimientos innovadores”, está en que “ambos tenemos mucho en común: venimos de la sociedad civil. No somos políticos profesionales”.

Por su parte, Alexandre Holroyd ha defendido que “la solidaridad debe ejercerse en todos los pilares europeos: migración, gobernanza financiera, Europa de la defensa, así construiremos una Europa que avance para todos”. El eurodiputado pidió un “debate político a nivel europeo con el que las personas se sientan conectadas“. “La legitimidad de nuestra democracia se deriva de su capacidad de cumplir con las expectativas tangibles de nuestros ciudadanos”, ha dicho Holroyd, quien considera “imperativo restaurar la autoridad de la democracia en lugar de permitir que sea seducida por las democracias autoritarias“.

En otra de sus intervenciones, Nart ha recordado que “Europa ha estado inmersa en guerras durante siglos. Nunca hemos visto un período de paz tan largo como el que disfrutamos ahora”. “Esto es gracias a la UE y lo estamos dando por sentado, pero no podemos relajarnos”, ha señalado Nart, que se ha hecho eco de propuestas del presidente francés Macron, “necesitamos tener nuestras propias políticas exteriores, de seguridad y defensa europeas”.